En un encuentro con el entonces subsecretario de Estado para Asuntos Políticos, William Burns, Dagan manifestó que Israel y EEUU mantenían diferentes puntos de vista sobre el calendario en el que Irán podría alcanzar la capacidad nuclear, informa hoy la web del periódico.
El jefe del Mosad aseguró en esa reunión que aún había tiempo para resolver la cuestión nuclear iraní, pero advirtió de que la República Islámica estaba determinada en lograr la capacidad nuclear. Según los documentos, el responsable israelí presentó un programa en cinco fases para impedir ese objetivo, que incluía la continuación de los esfuerzos diplomáticos, una nueva ronda de sanciones a Irán y la necesidad de impedir la transferencia de conocimientos y tecnología a Teherán.
Una de las cláusulas que más ha llamado la atención de los medios israelíes es la propuesta del jefe del Mosad de propiciar un golpe de Estado para cambiar el régimen iraní.
Dagan elevó a sus interlocutores estadounidenses la propuesta de reclutar a estudiantes a favor de la democracia y movimientos étnicos, así como disidentes, para alcanzar tal fin.
El jefe del Mosad aseguró que Israel no estaba solo ante la amenaza nuclear iraní y destacó la preocupación de Jordania, Arabia Saudí y los países del Golfo, de los que dijo que "esperan que alguien haga el trabajo por ellos".
En cuanto al proceso de paz entre israelíes y palestinos, Dagan expresó su pesimismo al señalar que "no se puede alcanzar nada" a pesar de más de una década negociando una acuerdo definitivo. Aseguró que sólo las acciones militares israelíes contra Hamás en Cisjordania impidieron que ese movimiento islamista expandiera su control fuera de la franja de Gaza.
Otro de los datos que se desprenden de las filtraciones es que Israel analizó su ofensiva de fines de 2008 y principios de 2009 en Gaza -en la que murieron 1.400 palestinos, en su mayoría civiles- con el Gobierno egipcio y el liderazgo palestino, a los que ofreció el control de la franja si vencía a Hamás. lavanguardia.es