En los despachos del ministro del Interior, Eli Yishai, y el viceministro de Salud, Yaakov Litzman, se recibieron hoy, lunes, sobres con un polvo blanco no identificado y cartas amenazantes con consignas antiortodoxas, al igual que ocurrió ayer, domingo, con dos diputados de esa misma extracción.
La policía y la Knesset (Parlamento israelí) están investigando y, por lo pronto, se prohibió el ingreso de los funcionarios a sus oficinas.
Yishai es el titular político del partido sefaradí Shas, mientras que Litzman y los legisladores pertenecen a Iahadut HaTorá (El judaísmo de la Torá).
Las misivas enviadas ayer estaban dirigidas a “los rabinos y titulares de yeshiva” (centro de estudios rabínicos) y llevaban en su parte inferior una calavera con tibias cruzadas bajo una imagen que refiere a los ortodoxos (ver facsímil).
El texto señala: “Nosotros, los iluminados los residentes del Estado de Israel, demandamos que ustedes, gente de oscuridad, dejen de vivir a costa nuestra, de estudiar todo el día y de no trabajar, de no servir en el ejército o la reserva obligatoria… ¡Salgan de nuestras venas!”.
“Dejen de chupar nuestra sangre -continúa la carta-. ¡Agarren sus paquetes y kipás, sus barbas y patillas hediondas y váyanse a Brooklyn! ¡Considérense advertidos!”
“Si continúan extorsionando los presupuestos a nuestra costa y la de nuestros estudiantes y la cultura, pagarán un alto costo. Empezaremos combatiéndolos físicamente, y no sólo con manifestaciones, y sentirán nuestros ataques en sus cuerpos y sinagogas… Iremos detras de ustedes en sus ciudades y barrios”, finaliza la amenaza.
El primer repudio que se conoció provino de la líder de la oposición, Tzipi Livni, quien señaló que “tengo fuertes discusiones con diputados ortodoxos, no es un secreto”, pero las cartas amenazantes y las declaraciones racistas en su contra “deben ser condenadas abiertamente”.
559

