Inicio NOTICIAS “No hay tensiones entre Israel y EE.UU. sobre los aseguramientos del congelamiento de las construcciones”

“No hay tensiones entre Israel y EE.UU. sobre los aseguramientos del congelamiento de las construcciones”

Por
0 Comentarios

Un funcionario israelí negó ayer los rumores de tensiones entre Israel y EE.UU. sobre la propuesta americana de un mayor congelamiento en las construcciones de los asentamientos en Cisjordania, en particular una carta del presidente estadounidense, Barak Obama, en la que detallaría los incentivos ofrecidos por EE.UU. a cambio de una nueva moratoria sobre las edificaciones.
“El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, está firme en los términos esenciales para la seguridad de Israel y sus intereses diplomáticos”, explicó la fuente.
“Si recibimos una carta que incluye todos esos componentes, como lo acordamos con la secretaria de estado Hillary Clinton, el primer ministro la presentará al gabinete con gran convicción, ya que está convencido de que es lo mejor para el Estado de Israel. Si no se entregan puntos fundamentales sobre la seguridad nacional y los intereses, no se llevará al gabinete. Es así de simple”, continuó.
Washington, sin embargo, se negó a comentar sobre los contenidos de la supuesta carta del presidente a Netanyahu. El primer ministro y Clinton mantuvieron un encuentro la semana pasada en Nueva York, durante la cual la secretaria de estado aparentemente hizo una serie de compromisos para garantizar un nuevo congelamiento a los asentamientos israelíes.
“Estamos preparados para hacer todo lo que podamos para crear las condiciones para ambos, palestinos e israelíes, de tener confianza en que volveremos a las negociaciones directas”, expresó el vocero del Departamento de Estado americano, Phillip Crowley, ayer, cuando se le preguntó si EE.UU. estaba dispuesto a entregar a Israel una carta en la que se definan los pasos que está dispuesto a tomar a cambio de que Israel y la Autoridad Palestina vuelvan a la mesa de negociaciones.
El líder de la AP, Mahmoud Abbas, ha dicho repetidas veces que no volverá a las negociaciones a menos que Israel se comprometa a un nuevo congelamiento de las construcciones, luego de que la original suspensión de 10 meses terminara en septiembre.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más