Irán lanzó hoy un ejercicio de amplia escala apuntado a examinar el sistema de defensa aéreo.
El ejercicio, llamado “Defensores del cielo 3”, intenta simular un ataque a las fronteras del país y las facilidades nucleares, en un claro mensaje a Israel y EE.UU., quienes no han descartado un ataque militar contra la República Islámica.
La agencia de noticias iraní informó que un sistema de misiles anti aviones casero sería probado durante la maniobra de cinco días. No quedó claro si el régimen Ayatollah también testearía un sistema anti aviones hecho en Irán apuntado a reemplazar los S-300 rusos, luego de que Moscú se rehusara a entregar el sistema de misiles a Teherán.
Un alto comandante iraní dijo luego de que empezara el ejercicio, que ha sido definido por los medios locales como la prueba “más grande” y “comprensiva, que su país no temía por un ataque israelí a sus plantas nucleares.
“El régimen sionista nunca tendrá el coraje de golpear a Irán, porque el primer error que hagan será el último”, dijo el jefe de operaciones de la Base Aérea de Defensa Khatam al-Anbia.
El comandante de la base, el General Ahmad Miqani, dijo el domingo mientras se preparaba para la maniobra que Israel era incapaz de atacar a Irán.
“El régimen sionista se mete en varias maniobras para mantenerse preparado y crear una guerra psicológica, pero no podrían ni derribar a Hezbollah o Hamas, entonces no son una amenaza para Irán”, dijo.
Miqani fue en el pasado un comandante de la fuerza aérea de Irán y fue ascendido a jefe del sistema aéreo de defensa. Este paso ilustra la importancia dada a la fuerza por las decisiones de Teherán, en luz de los repetidos informes en el plan israelí para atacar las facilidades nucleares iraníes.
La República Islámica declaró la semana pasada que había desarrollado una versión de los misiles S-300 rusos y que los probaría pronto.
“La versión iraní del sistema de los S-300 está siendo modificada y será probada pronto”, expresó el brigadier general Mohammad Hassan, un comandante de la elite de los Guardias Revolucionarios de Irán.
El presidente ruso, Dmitry Medvedev, prohibió la entrega de sistemas de defensa aéreos de alta precisión S-300 a Irán en septiembre debido a que violaba las sanciones de la ONU impuestas sobre Irán, para cambiar el rumbo de su programa nuclear.
383