El jefe negociador palestino, Saeb Erekat, emplazó hoy a Israel para que congele la construcción en los asentamientos de Cisjordania a finales de noviembre de lo contrario la Autoridad Palestina pedirá a la comunidad internacional que se lo reconozca como un estado independiente.
Erekat realizó estas declaraciones durante una visita a Marruecos donde enfatizó que "si Estados Unidos no va a obligar a Israel a detener la construcción de asentamientos de este mes, nuestro paso será pedir a los estadounidenses que reconozcan un estado palestino dentro de las fronteras de 1967".
El funcionario insistió en que si la presión de Estados Unidos no dio sus frutos, la Autoridad Palestina se presentará en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para pedir que se reconozca un Estado palestino independiente.
Erekat realizó estas declaraciones pese a los progresos registrados durante la reunión que el primer ministro Benjamin Netanyahu mantuvo con la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, en Nueva York, en busca de un acuerdo que permitirá a Israel y a los palestinos reanudar las conversaciones directas de paz.
Netanyahu, que regresó a Israel el viernes por la tarde, tiene previsto discutir mañana, sábado el estado de las negociaciones con sus siete primeros ministros el sábado para tratar el tema el domingo durante la reunión de gabinete.
Fuentes políticas estimaron que los esfuerzos realizados podrían reactivar las conversaciones.
GB
427