Este año Unión Hebraica de Paraguay cumple 90 años y para festejarlo llevará a cabo este viernes un festival artístico en el que lanzarán un CD de música tradicional cantado íntegramente por miembros de la institución.
Para Fabián Kochman, presidente de la institución, festejar lo logrado en estos años es muy importante. Según dijo en una entrevista con la Agencia Judía de Noticias (AJN): “La verdad es que para nosotros es una alegría muy grande. Es una de las instituciones más importantes de nuestra comunidad. Estos 90 nos encuentran bien sólidos y con mucho crecimiento”
En honor a las celebraciones de su aniversario presentaron en octubre un documental, homenajearon a los socios que pasaron por la institución y plantaron 90 árboles pequeños en un bosque de la ciudad, uno por cada año de la institución, en gratitud a la tierra paraguaya que acogió al pueblo judío. Además, llevaron a cabo eventos deportivos e hicieron una presentación de un grupo de rikudim a beneficio del Hospital Materno Infantil de San Lorenzo.
“La verdad es que es una emoción muy grande que una comunidad pequeña como la de Paraguay pueda cumplir 90 años, siendo una de las instituciones más longevas de todo Latinoamérica y de una trayectoria muy fuerte por la educación y la vía judía”, expresó Mariano Mirelman, director comunitario de la asociación, en una entrevista con AJN.
La comunidad Unión Hebraica del Paraguay cuenta con aproximadamente 1.000 personas y lleva a cabo proyectos sociales, culturales, deportivos y religiosos con el fin de mejorar la vida judía dentro de la comunidad. “Para nosotros es importante el valor de la solidaridad a través de acciones y el fortalecimiento de los lazos con Israel son parte fundamental de los valores que queremos transmitirle a las próximas generaciones”, contó Mirelman.
Según el presidente Kochman, los proyectos de la institución están orientados a poder brindarle a los socios lo mejor en infraestructura y actividades, hasta la posibilidad de un proyecto comunitario grande que es la construcción de un proyecto comunitario.
“La Unión Hebraica es la institución más importante de la comunidad judía de Paraguay y es la que nuclea la actividad social, deportiva cultural y religiosa. Tratamos de cubrir a nuestros socios en todos estos aspectos. Nos esforzamos por trabajar día a día en base a todo eso”, contó.
La asociación realiza proyectos tanto para las escuelas judías como para la educación no formal. Además, están trabajando fuertemente con el desarrollo de programas para jóvenes universitarios y actividades para la tercera edad. “Siempre tratamos de ampliar la gama de actividades para que la gente de la comunidad pueda encontrar en la institución un espacio para desarrollarse a nivel personal”, finalizó Mirelman.