Inicio NOTICIAS Israel presentará a la ONU un plan para abandonar un pueblo sirio

Israel presentará a la ONU un plan para abandonar un pueblo sirio

Por
0 Comentario

El gobierno de Israel presentará a las Naciones Unidas un plan para retirarse de la parte norte de un disputado pueblo fronterizo libanés que ocupa desde la guerra de 2006 contra la guerrilla de Hezbollah.
El primer ministro Benjamin Netanyahu presentará la iniciativa al secretario general de la ONU Ban Ki-moon, cuando se reunirán el lunes en Nueva York, durante la visita de cinco días que el líder israelí tiene previsto realizar a Estados Unidos, según informó el diario The Jerusalem Post.
El plan de retirada ya fue discutido con los jefes de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en el Líbano, y Netanyahu pretende pedirle a un grupo de ministros que apruebe la iniciativa la semana próxima, luego de cumplir su visita a Estados Unidos.
El pueblo de Ghajar, de unos 2.000 habitantes, está en una zona fronteriza disputada entre Siria, Israel y Líbano. Israel capturó el pueblo entero de manos de Siria en 1967.
En 2000, luego que Israel retiró sus fuerzas del sur de Líbano, expertos de la ONU fijaron la frontera en medio del pueblo, lo que le dio a Israel el control de la parte sur.
Pero Israel volvió a ocupar la parte norte en 2006. Luego de la guerra, Israel prometió retirarse de allí pero no fijó un plazo para hacerlo.
Los pobladores de Ghajar son musulmanes dede la secta alauita, a la que pertenecen muchos miembros de la elite gobernante de Siria. La mayoría ha dicho que quiere que el pueblo siga unificado, más allá de quién lo controle.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más