Inicio NOTICIAS Bush reveló que Israel le pidió bombardear un centro nuclear sirio

Bush reveló que Israel le pidió bombardear un centro nuclear sirio

Por
0 Comentario

El ex presidente de Estados Unidos George Bush reveló que durante su gestión consideró la posibilidad de ordenar un ataque militar en contra de un presunto centro nuclear de Siria, a partir de un pedido que Israel hizo en 2007. Sin embargo, el ex mandatario desestimó esa posibilidad.
Según informes extranjeros, Israel estaba detrás de un atentado que finalmente destruyó la instalación, que Siria negó tenía por objeto el desarrollo de armas nucleares.
El libro de Bush, titulado El punto de decisión, que será presentado el próximo 9 de noviembre, está lleno de anécdotas y detalles sobre sus ocho años de mandato.
La biografía del ex presidente de Estados Unidos se inicia con los ataques del 11 de septiembre de 2001 y termina con una crisis económica, en la que Bush confesó que se sintió como “el capitán de un buque en naufragio".
Además, Bush reveló que poco después de haber recibido un informe de inteligencia sobre un "sospechoso centro, bien oculto en el desierto oriental de Siria", habló por teléfono con el entonces premier israelí Ehud Olmert.
"George le estoy pidiendo bombardear ese centro", le dijo Olmert a Bush, según contó el mandatario en sus memorias.
El ex presidente indicó que discutió las opciones con su equipo de seguridad nacional y en su momento consideró que un bombardeo sobre un país soberano sin previo aviso o justificación crearía “un retroceso grave”.
Se pensó en una misión encubierta pero también se consideró que era demasiado arriesgada.
Bush recibió un informe de inteligencia del entonces director de la CIA, Mike Hayden, quien confirmó que la planta albergaba un reactor nuclear, pero carecían de certeza de que se trate de un programa de armas nucleares.
El ex presidente de Estados Unidos le dijo a Olmert que "no podía justificar un ataque contra una nación soberana, a menos que las agencias de inteligencia confirmen la existencia de un programa de armas".
Olmert quedó decepcionado por la decisión de Bush de recomendar una estrategia de apelar a una estrategia diplomática.
Bush negó las acusaciones que surgieron en ese momento que acusaban a Estados Unidos de haber dado "luz verde" para que Israel atacara la instalación.
"El primer ministro Olmert no me había solicitado luz verde para nada. Él hizo lo que creía que era necesario para proteger a Israel", escribió Bush.
Bush dijo que Olmert “ejecutó el ataque” contra el complejo sirio por la desconfianza que tenían los israelíes tras la guerra de 2006 contra Hezbollah en el Líbano.
GB

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más