Inicio NOTICIAS Hallaron fosa común de víctimas judías de la Shoá

Hallaron fosa común de víctimas judías de la Shoá

Por
0 Comentarios

Investigadores anunciaron hoy, viernes, que hallaron una fosa común que contenía los restos de un centenar de víctimas judías de la Shoá, presuntamente asesinadas por las tropas colaboracionistas rumanas, lo cual ofrece nueva evidencia de la participación del régimen fascista del mariscal Ion Antonescu en crímenes de guerra.
El descubrimiento se produjo en un bosque cercano a la ciudad de Popricani, ubicada a unos 350 kilómetros al nordeste de la capital rumana, Bucarest.
La tumba colectiva contiene los cuerpos de hombres, mujeres y niños asesinados en 1941, informó en un comunicado el Instituto Nacional para el Estudio del Holocausto en Rumania “Elie Wiesel”.
El hallazgo ofrece evidencia adicional acerca de los pogromos contra los judíos de la región, campañas que -según los estudiosos- han sido minimizadas durante mucho tiempo en un país cuya historia oficial enseñó que los alemanes fueron los únicos perpetradores de la masacre.
El historiador rumano Adrian Cioflanca informó que en 2002 aparecieron datos sobre la posibilidad de una fosa común en el bosque y las autoridades locales iniciaron una investigación, la cual fue suspendida porque nada se encontró.
Sin embargo, los expertos reanudaron la investigación en 2009 y volvieron a entrevistar testigos.
Unos 280.000 judíos y 11.000 gitanos fueron asesinados durante el régimen fascista del mariscal Ion Antonescu, quien fue primer ministro entre 1940 y 1944 y fue ejecutado por los comunistas en 1946.
Unos 6.000 judíos viven actualmente en Rumania.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más