El secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido, William Hague, se reunió hoy, miércoles, con activistas palestinos que protestan contra la barrera de seguridad israelí, en el marco de su gira por Medio Oriente, en un gesto que fue interpretado como un apoyo explícito a los manifestantes.
Su ex homóloga y actual líder de la oposición, Tzipi Livni, recordó que "la barrera de seguridad ha salvado vidas, y su construcción fue necesaria” porque los ciudadanos israelíes “estaban expuestos al terrorismo todos los días".
Por otra parte, el canciller británico se encontró con el presidente Shimon Peres y le transmitió que su país ha prestado mucha atención al programa nuclear de Irán, con el fin de prevenir futuros conflictos, del mismo modo que a la situación en Sudán, Líbano y Yemen.
Peres le respondió que Irán incita el terrorismo y está detrás de "lo que está sucediendo en el Líbano y Yemen".
A principios de año, Jerusalem suspendió su “diálogo estratégico especial” con Londres ante la posibilidad de que sus funcionarios puedan ser detenidos, acusados de crímenes de guerra en virtud de la jurisdicción universal.
Ése fue el motivo de la cancelación del viaje del viceprimer ministro Dan Meridor, quien debía dar un discurso organizado por el Centro de Investigación y Comunicaciones de Gran Bretaña e Israel.
El primer visitante de alto rango del gobierno de Cameron se reunirá mañana, jueves, con el primer ministro Benjamín Netanyahu y la propia Livni, además de concurrir a Yad Vashem y la carpa de protesta de la familia del soldado Gilad Shalit, secuestrado por Hamas en 2006, antes de volar a Egipto.
365