Hamas confirmó por primera vez que entre 200 y 300 de sus hombres del ala militar fueron asesinados durante la ofensiva israelí en la Franja de Gaza a fines de 2008, según informó Radio Israel.
Israel lanzó la operación Plomo Fundido en diciembre de ese año para evitar que se dispararan misiles desde el territorio palestino a las comunidades del sudeste israelí. Inmediatamente luego de la operación, Hamas informó que habían muerto menos de 50 de sus miembros.
El ministro del interior de Hamas, Fathi Hamad, quien confirmó los números en una entrevista con el diario árabe en Londres Al-Hayat, dijo que los llamados “oficiales de policía” que fueron asesinados durante el primer día de la operación fueron en verdad 250 combatientes y que también murieron otros 150 miembros del “personal de seguridad”.
La Radio Israel indicó que estas figuras eran consistentes con el número inicialmente informado por el vocero de la Fuerza de Defensa de Israel luego de la operación, el cual Hamas negó.
Hamad también se refirió a las negociaciones sobre la liberación del soldado israelí Gilad Shalit y dijo que Israel desea completar un acuerdo sobre el intercambio de prisioneros “al menor precio posible” pero que eventualmente pagará el total del precio que demanda Hamas.
Shalit fue capturado por militantes de Gaza en un ataque a la frontera en 2006. Hamas demandó la liberación de cientos de prisioneros palestinos que están en celdas israelíes, algunos involucrados en ataques mortales contra israelíes, a cambio de la liberación de Shalit.
Hamad también negó que operativos de Al-Qaeda estuviesen activos en Gaza: “Somos moderados y no queremos extremista ni fanáticos. No necesitamos armas o combatientes por la Jihad, quienquiera ayudarnos puede enviarnos dinero”.