El secretario general de la ONU, Kofi Annan, urgió hoy a palestinos e israelíes a buscar un acuerdo negociado para acabar con el conflicto en la región, así como a implementar sin condiciones previas el plan de la Hoja de Ruta.
Annan hizo este llamamiento en la sesión anual del Comité para el Ejercicio de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino que se celebró hoy en la sede de la ONU.
«Las incursiones en ciudades palestinas, los arrestos, la demolición de casas, los toques de queda continúan, también se han reanudado los asesinatos selectivos, que se cobran la vida de muchos civiles», destacó.
Agregó que los ataques palestinos que se llevan vidas inocentes en Israel «no tienen ninguna justificación», por lo que instó a las partes a implementar un alto al fuego.
Resaltó que el precio que están pagando palestinos e israelíes en este conflicto «es demasiado alto», y recordó que desde septiembre del 2000 han perdido la vida cerca de 3.000 palestinos y 900 israelíes.
El máximo responsable de la ONU subrayó que sólo puede haber una solución política al conflicto e instó a los líderes palestinos e israelíes a superar el estancamiento y restaurar el proceso de paz en base a la Hoja de Ruta, elaborada por el Cuarteto (Unión Europea, ONU, EEUU y Rusia).
La Hoja de Ruta, recordó, aspira a crear un Estado Palestino, junto con el de Israel, que puedan convivir uno al lado del otro en paz y seguridad.
«Insto a la partes a tomar medidas específicas para implementar el plan sin condiciones previas. Insto a la Autoridad Palestina a tomar acciones decisivas para parar los ataques del terror, mientras que el gobierno de Israel debe detener la extensión de los asentamientos y la construcción del muro», precisó. EFE
mva/chg/rt