Por Sal Emergui .-En una entrevista exclusiva a EL MUNDO.ES en Tel Aviv, Stoichkov se muestra irritado ante las últimas informaciones sobre su posible llegada al staff técnico del Barça. El búlgaro niega rotundamente que se dirigiera al presidente del club catalán, Sandro Rosell, para ser la mano derecha del entrenador, Pep Guardiola: "Nunca he dicho que voy a estar trabajando cerca de Pep al que aprecio muchísimo. Sí es cierto que hemos hablado con el presidente de la posibilidad de incorporarme al Barca pero fuera del país. Colaborando fuera pero nunca dentro. ¿Cómo puede ser que un periodista escriba en base a ´lo que han dicho´. Pero es lo de siempre, tonterías, metiendo la pata, metiendo mierda, para que haya más presión a Pep y al presidente. Sólo quieren hacer daño al Barça ¡Que no es verdad, tontos! ¡A ver si lo entienden!".
Le comentamos que quizás la información recogida en la prensa deportiva no tenía como objetivo fastidiarle. "¿Pero a mi quién me va a fastidiar? No pueden. No dependo de ningún periodista para vivir. Ni voy a depender. Tengo tanta amistad y confianza con Pep que yo puedo llamarle a las 2 o las 3 de la mañana y me responde. En cambio esos que escriben de mi, no". Para acabar este capítulo y cerrar algunas cuentas pendientes, añade: "No soporto a los mentirosos. Uno tiene que ser hombre de día y hombre de noche".
Aunque reconoce que el madridista José Mourinho "es uno de los entrenadores que ha hecho historia en el fútbol mundial", considera que el Barça es el gran favorito para ganar la Liga. "Juega de la misma manera desde hace muchos años. Seguro que el Madrid y el Valencia serán más fuertes que años anteriores. Hay muchos factores pero lo que yo no entiendo es que siempre hablemos sólo de dos equipos, ¿Valencia no existe? ¿El Sevilla no existe?", se pregunta.
Ante los medios israelíes, Stoichkov elogió ampliamente a Guardiola y su equipo técnico, pero se negó a comparar con la formación de Cruyff en los 90 con el que consiguió cuatro ligas y una Copa de Europa. La primera del Barça.
¿Messi o Cristiano Ronaldo? El búlgaro lo tiene muy claro:"Para mi el mejor es Messi en primer lugar porque juega en casa. Sin faltar el respeto a Cristiano Ronaldo, en los últimos años Messi está por encima de muchos jugadores, por cómo juega él y la manera cómo es. Nunca se ha creído el mejor. Es muy modesto".
Tras visitar Jerusalén, la fortaleza judía de Masada y flotar en el Mar Muerto, Stoichkov fue el gran protagonista del amistoso entre el Maccabi Kabilio Yaffo y los veteranos de la selección israelí. El búlgaro, evidentemente, jugó en el club de su comunidad e incluso metió un bonito gol con la izquierda. Como no podia ser de otra forma, protestó al arbitro por una mano en el área. Aunque esta vez de forma cariñosa, para suspiro del colegiado.
"La primera vez que vine a Israel fue en el 92 para jugar un partido internacional. Israel me merece todos los respetos y es uno de los países más adelantados. Sus habitantes son humildes. He venido para ayudar a la comunidad búlgara de Israel a potenciar el Maccabi Yaffo, sus categorias inferiores y que vuelva a estar en primera línea. Lo importante es que los niños de Yafo se dediquen al futbol y no a otras cosas", dijo en alusión al modesto club que hoy juega en la tercera división israelí.
Los aficionados de Maccabi Yafo siguen sin creerse la llegada del que siempre será la gran leyenda del fútbol búlgaro. "Es y seguirá siendo el más grande. En este viaje, Hristo ha demostrado que es un tipo sencillo", dice Uzi, uno de los dirigentes y alma mater del modesto equipo. "Maccabi Yaffo es un club histórico, añade Stoichkov, sorprendido ante tanto cariño y conocimiento de los israelíes. "Es un gran placer estar aqui. Se lo saben todo del Barça y de mi. Incluso me recordaron un partido en el que perdimos contra el Burgos", nos dice.