La líder de la oposición, Tzipi Livni, testificó hoy ante el Comité Turkel, que está investigando el ataque de la Fuerza de Defensa de Israel a una flotilla de ayuda humanitaria en Gaza en mayo. También se le pidió a la ex ministro de relaciones exteriores que explique por qué Gaza está bajo un bloqueo naval.
“Quería venir y hablar de la legitimidad de las acciones de Israel durante la flotilla”, dijo Livni durante su testimonio.
La jefa de la oposición dijo que la flotilla había tenido éxito en tener el apoyo mundial debido a la falta de diálogo de paz con los palestinos en ese momento.
“Las políticas turcas están cambiando e Israel es sólo una pequeña parte de esto. En un cierto punto, Turquía tomará ventaja de la vacuna política, con el objetivo provocativo de crear la legitimidad de Hamas”, dijo.
También agregó: “Turquía no estaba interesado en mandar ayuda a Gaza, se le había ofrecido esa opción, pero quería llevar a cabo un acto político en contra de las decisiones internacionales”.
Sobre el bloqueo naval, dijo: “Gaza nunca tuvo un acceso legítimo al mar basado en los acuerdos israelí-palestinos de los años 1994-1995. Un puerto no es legítimo según los acuerdos reconocidos globalmente”.
Livni agregó que creía que la comunidad internacional había hecho un error al permitir que Hamas se postulara en las elecciones palestinas.
En agosto Livni le envío una carta al Comité Turkel pidiéndole testificar sobre los términos de que su testimonio era necesario como parte del gobierno que decidió imponer el bloqueo en la Franja de Gaza.
“El cierre de Gaza es parte de la política del gobierno anterior, en el cual serví como ministro de relaciones exteriores. El testimonio del primer ministro no refleja puntualmente los aspectos políticos y de seguridad que fueron la base de nuestra decisión al imponer el bloqueo”, escribió.
315