El Centro Ana Frank presentó una denuncia en la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires para que se investiguen las razones por las que el Ministerio de Cultura porteño decidió declarar “no interesante” la enseñanza del Holocausto (Shoá).
En el documento al que tuvo acceso la Agencia Judía de Noticias (AJN), la cartera también fue acusada de haber excluido del programa lo ocurrido durante la última dictadura militar argentina.
En una carta enviada al presidente de la Legislatura, Oscar Moscariello, el centro reclamó que “se investigue la decisión tomada por el Ministerio de Cultura de la ciudad de Buenos Aires de rechazar los proyectos presentados por el Centro Ana Frank en el marco de la Ley de Régimen de Promoción Cultural, conocida como Ley de Mecenazgo”.
“Por segundo año consecutivo, el Ministerio declara ‘NO INTERESANTE’ la enseñanza de la historia de Ana Frank, el nazismo, el Holocausto, la dictadura en nuestro país y discriminaciones y violaciones de derechos humanos en nuestros días”, resaltó el Centro Ana Frank en su carta.
Lo curioso es que desde el Gobierno de la ciudad se apoyaron distintos proyectos a favor de promover la enseñanza de la Shoá.
“La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires declaró Huésped de Honor a Eva Schloss, hermanastra de Ana Frank, el pasado 9 de junio por iniciativa de la legisladora María Elena Naddeo, evento que se realizó junto al Centro Ana Frank”, señaló.
Asimismo, los diputados de la ciudad declararon al Centro Ana Frank y a sus proyectos de “interés educativo y cultural” por iniciativa de la legisladora Victoria Morales Gorleri.
Incluso, el Ministerio de Educación de la Nación también calificó de “interés educativo” al Centro y sus actividades bajo la resolución Nro. 819 y la firma de la viceministra María Inés Abrile de Vollmer.
A esto se agrega un convenio firmado con el Ministerio de Defensa para realizar un trabajo en conjunto, y una serie de proyectos educativos acordado con el INADI.
“El Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires ha firmado un convenio con nuestro Centro en 2009 y está a la firma un nuevo acuerdo en el corriente año con Esteban Bullrich quien también visitó y elogió nuestro Centro; además de la realización de diversas acciones concretas, como la distribución de 29.000 ejemplares del Diario de Ana Frank en las escuelas, un Concurso Literario y la inclusión en Agenda Educativa entre otros”, resaltó el Centro.
Además, el Centro Ana Frank está desarrollando un Programa de Museo Modelo de Integración para todas las Capacidades, que prevé acciones para discapacitados sordos e hipoacúsicos y lo está haciendo para personas no videntes.
El Centro Ana Frank destacó en el cierre de la nota que se financia con “el apoyo de adherentes y amigos mientras que los alumnos de escuelas públicas de la ciudad ingresan en forma gratuita”.
“La Ley de Promoción Cultural es una alternativa para que el indispensable acompañamiento por parte de empresas amigas posibiliten nuestro desarrollo”, resaltó la institución.
Finalmente, el Centro Ana Frank solicitó el respaldó de la Legislatura para solicitar al Ministro de Cultura de la Ciudad que "explicite públicamente esta bochornosa decisión”.
GB