Vitoria (España), 19 feb (EFE).- Los intentos de llegar a un acuerdo entre Israel y Palestina «siempre han contado con el aliento de la opinión pública, pero desafortunadamente las empresas de paz suelen dividir a la sociedad», dijo hoy el ex ministro de Asuntos Exteriores de Israel Shlomo Ben Ami.
Ben Ami ofreció una conferencia de prensa en la ciudad española de Vitoria junto a la presidenta de la Fundación Fernando Buesa, Natividad Rodríguez, antes de participar en el homenaje póstumo que será rendido hoy a Buesa, dirigente socialista que murió en un atentado perpetrado por ETA el 22 de febrero del 2000, en el que también murió un agente de la policía regional del País Vasco.
Acerca del conflicto de Oriente Medio, Ben Ami dijo que «todos quieren la paz pero discrepan en torno al precio, ya que muchos creen que es algo gratis, y cuando se exige pagar un precio para la paz hay muchos que no lo quieren y la sociedad suele dividirse».
«Es ahí -dijo Ben Ami- donde es necesario que exista un reto democrático en la sociedad para resolver la discusión interna a través del diálogo, la discusión y los votos, y no a través de las armas».
Ben Ami añadió que por ese motivo trabaja para involucrar en el proceso de paz de Oriente Medio a la comunidad internacional y crear un mandato internacional en los territorios ocupados.
El ex ministro israelí alentó a las víctimas del terrorismo, a las que aseguró que su lucha «nunca es una batalla perdida, porque al final la historia no es más que una larga marcha con altibajos hacia la libertad y estoy seguro que ésta se conseguirá».
El diplomático defendió la resolución de los conflictos a través «del diálogo, la discusión y los votos», y afirmó que en el caso del País Vasco español «no existe otra posibilidad, ya que no hay nada que no pase por la movilización de las energías sociales y políticas».
Shlomo Ben Ami destacó que en España «hay más elecciones que en cualquier otro país del planeta; no hay otro país con tantas llamadas a las urnas y tanta movilización cívica democrática», y añadió que «perfeccionando estos instrumentos e insistiendo en esa respuesta es como se pueden conseguir las cosas». EFE pgm/jnr/sm