El jefe del Hezbolá chií libanés, el jeque Hasán Nasralá, advirtió hoy que su milicia responderá a partir de ahora sistemáticamente a toda violación israelí por tierra, mar o aire, de la soberanía del Líbano.
«Anunciamos al enemigo israelí, que viola a diario la soberanía libanesa, que a partir de ahora responderemos a toda violación, ya que en ocasiones pasadas no respondimos sistemáticamente», dijo el jeque Nasralá en una reunión celebrada en Jibchit, en el sur del Líbano.
Afirmó que «todo soldado israelí que ponga pie en territorio libanés (…) será abatido, herido o capturado». El jefe del Hezbolá reivindicó además el derecho a tender emboscadas y a poner minas del lado libanés de la frontera libano-israelí o de la «línea azul» trazada por la ONU después de la retirada militar israelí en mayo del año 2000 tras 22 años de ocupación.
«En el terreno, somos capaces y estamos dispuestos a responder a toda violación terreste de la frontera internacional y de la línea azul (…) incluido el sector de las granjas de Chebaa, que son libanesas y que queremos liberar», advirtió el jeque Nasralá.
También explicó que Hezbolá se opondrá a cualquier violación de las aguas territoriales libanesas, sin decir de qué manera, y del espacio aéreo, utilizando como hasta ahora sus baterías de defensa antiaérea.
La aviación israelí, que suele sobrevolar territorio libanés, es blanco de los disparos de dicha defensa antiaérea. Hezbolá ha disparado en varias ocasiones contra patrullas hebreas que sobrepasaron la «línea azul» y ha asegurado que Israel violaba aguas territoriales libanesas.
Dos aviones de combate israelíes violaron el pasado domingo el espacio aéreo libanés, provocando disparos de la defensa antiaérea de Hezbolá. Eran los primeros vuelos de ese tipo desde la operación de intercambio de prisioneros y restos mortales entre Israel y Hezbolá el pasado 29 de enero.