Inicio NOTICIAS Ariel Sharón y Abú Alá podrían reunirse la próxima semana

Ariel Sharón y Abú Alá podrían reunirse la próxima semana

Por
0 Comentarios

Abu Alá, que condicionaba su primera entrevista como primer ministro de la ANP con Sharón a que su colega paralizase la construcción del polémico «muro de seguridad» en Cisjordania, entre otras cuestiones, estaría dispuesto ahora, por aparentes presiones de Estados Unidos, a reunirse sin condiciones previas.
Sharón y Abú Alá celebraron la semana pasada conversaciones con dos emisarios de EEUU para Oriente Medio, John Wolf, encargado de supervisar la aplicación del plan de paz del Cuarteto de Madrid, la «Hoja de ruta», y David Satterfield, del Departamento de Estado.
El director de la oficina de Sharón, el abogado Dov Weisglas, y su colega en la de Abú Alá, Hasan Abu Libdeh, tenían previsto volver a reunirse el pasado viernes, después de semanas sin contacto alguno, para preparar la conferencia entre los primeros ministros, una tarea en la que llevan algunos meses sin mayores resultados.
Weisglas aplazó sin fecha las conversaciones a raíz del atentado del pasado jueves, cuando un suicida de las Brigadas de los Mártires de Al Aksa, agente de la policía palestina de Belén, se inmoló en un autobús de Jerusalén y causó la muerte a once de sus pasajeros.
Otra causa por la cual Abú Alá estaría interesado en conversar con Sharón, según los analistas, es su temor a que el presidente de EEUU, George W. Bush, apruebe el «plan de desconexión» unilateral de los palestinos de Cisjordania y Gaza que el jefe del Gobierno israelí le presentará este mes en la Casa Blanca.
Ese plan unilateral, en cuyo trazado trabaja el general Guiora Eiland, a cargo del Consejo de Seguridad Nacional, incluye la evacuación de algunos asentamientos judíos y una retirada del Ejército israelí, que actualmente controla todas las ciudades de Cisjordania, a una «línea de seguridad» de carácter «provisional».
Sharón, que anunció el plan en general y «dentro de unos meses» su aplicación «si no prosperan las conversaciones de paz con los palestinos», encomendó ya a Eiland elaborar los detalles.
El jefe del Servicio de Informaciones de las Fuerzas Armadas, general Aharón «Farkash» Zeevi, informó al Consejo de Ministros de que actualmente reina «la anarquía» en Cisjordania por la profusión de milicias y bandas de delincuentes, «y es posible que la Cámara Legislativa palestina destituya a Abu Alá» debido a esa situación.
Sharón, que exige a Abú Alá la neutralización de las facciones armadas de la resistencia palestina contra la ocupación militar israelí, una de las obligaciones asumidas por la ANP al adoptar la «Hoja de ruta», tiene previsto viajar hacia finales de mes a EEUU.
La retirada militar a una «línea de seguridad» determinada por Israel y sin previa negociación con la ANP, que exige establecer las fronteras de un futuro Estado independiente en Cisjordania y Gaza, puede ser aprobada en Washington como «el principio de la aplicación» de ese plan de paz inspirado por el presidente Bush. EFE ez/ah/jal

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más