El ex ministro israelí de Asuntos Exteriores, Shlomo Ben Ami, afirmó hoy que el problema de la ‘Hoja de Ruta’ es que no precisa los detalles, por lo que da lugar a diferentes interpretaciones,y subrayó que es necesario crear un acuerdo tan específico como sea posible, según indicó en una conferencia celebrada en Madrid bajo el título ‘Auge y declive del proceso de Oslo’.
Ben Ami identificó este mismo problema como la causa de que fracasaran los Acuerdos de Oslo, firmados en Noruega en 1993, y con los que se pretendía poner fin al conflicto israelo-palestino. Este proceso se frenó con el asesinato del primer ministro israelí y principal valedor de los acuerdos, Isaac Rabin.
El ex ministro israelí opinó que sería necesario «un acuerdo tan específico como sea posible», porque en los acuerdos de Oslo «las cosas eran tan abiertas, que daba lugar a la libre interpretación por las partes» de cosas concretas, como la pérdida de territorios, los certificados de propiedad, cuestiones religiosas y derechos históricos, entre otras.
Ben Ami indicó que, a su juicio, Yasir Arafat no era el hombre adecuado para llegar a un acuerdo en el proceso de Oslo. En este sentido, señaló que «lo primero para buscar un consenso es la negación del liderazgo». Sin embargo, el ex ministro israelí destacó el papel de Arafat como una persona que ha sabido convertir la lucha de los palestinos en el «principal asunto de la política internacional de los últimos años».
A la reunión también asistió la presidenta de la Universidad del Proyecto Oriente Próximo (UME, en inglés), Hala Taweel, que subrayó que el fracaso de Oslo tenía muchos «huecos: el fin de la ocupación, los refugiados, el desmantelamiento de las colonias, el Estado palestino».
Taweel criticó la actitud de los israelíes hacia Arafat al rechazarlo como un intelocutor válido, dado que «los palestinos siempre han aceptado a los (interlocutores) israelíes». «Si no tratan con Arafat, tendrían que llegar a un acuerdo con Hamás y esto sería el final del proceso de paz».
Esta conferencia, que es la primera del Foro sobre Oriente Medio y Norte de África, fue presentada por el escritor José María Ridao y organizada por la Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior (FRIDE) y la UME. La segunda conferencia de este ciclo tendrá lugar mañana y a ella asistirá Richard Norton. Fte E.Press