En el curso de su visita oficial a Italia, el vicepresidente estadounidense lanzó también un mensaje a Israel para que «doble los esfuerzos para
evitar acciones que aumenten el sufrimiento de la población palestina y que puedan comprometer la solución» del conflicto.
Respecto a la lucha contra el terrorismo, Cheney abogó por que se refuerza «el papel de la OTAN en un marco de colaboración con la Unión Europea». «No nos podemos permitir los juegos, el doble empeño o la competición entre grandes instituciones y Bruselas. No tenemos que decidir entre un mundo multipolar o unipolar, sino por un mundo justo, libre y democrático», añadio Cheney, que llegó el pasado sábado a Italia y que regresará mañana a Estados Unidos.
El ‘número dos’ del presidente George W. Bush comentó también la «determinación» de Estados Unidos a utilizar como último recurso la fuerza para resolver las crisis internacionales, pero añadió que será ³necesario reforzar la OTAN para utilizar todas sus posibilidades contra las fuerzas del terror mundial».
Cheney advirtió también de que «los terroristas están haciendo todo lo posible para adquirir armas químicas, bacteriológicas, radiológicas y nucleares» y explicó que de los documentos requisados en Afganistán, durante y después de la guerra, y de los interrogatorios realizados a los prisioneros capturados, se desprende la intención del terrorismo internacional de hacerse con armas de exterminio.
«Si se hicieran con ellas gracias a regímenes favorables, no bastaría ninguna invocación a la razón para impedirles que cometan cualquier tipo de atrocidades», continuó Cheney. Asimismo, hizo un llamamiento para que Italia y Estados Unidos «actúen urgentemente para alejar este peligro».
El vicepresidente estadounidense añadió durante su discurso ante el presidente del Senado italiano, Marcello Pera, que «después del 11 deseptiembre, el mundo sólo ha podido entrever en parte la grandeza de la amenaza del terrorismo internacional». «Ahora nos encontramos ante una red sofisticada y global de terroristas contra la libertad y la tolerancia en el mundo», añadió.
Durante su visita, que comenzó oficialmente hoy tras dos días de turismo acompañado de su mujer Lynee y su hija Liz, se entrevistará con el presidente de la República, Carlo Azeglio Ciampi, y con el presidente del Gobierno, Silvio Berlusconi, y mañana será recibido en audiencia por el Papa.
Fte E.Press