Inicio NOTICIAS La inmigración argentina a Israel cayó el 76% en 2003

La inmigración argentina a Israel cayó el 76% en 2003

Por
0 Comentario

Los datos surgen de un informe difundido ayer por la Oficina Central de Estadísticas israelí, que reveló que 23.200 personas llegaron a Israel el año pasado, 10.000 menos que las 33.200 que habían arribado en 2002.
.
La cifra del año pasado es la más baja desde 1990, cuando unos 200.000 inmigrantes llegaron al país, en su mayoría provenientes de las ex repúblicas soviéticas. Según se desprende del informe, la caída del año que pasó se explicaría por la violencia desatada desde el estallido de la segunda Intifada o levantamiento palestino, en septiembre de 2000, y por la difícil situación económica que vive el país.
.
El dato más significativo del informe, y que explica en parte la merma del 31%, es la drástica reducción de la inmigración argentina a Israel.
.
En efecto, desde la comunidad judía más numerosa de América latina partieron el año último un 76 por ciento menos de inmigrantes que en 2002. Esta cifra se suma a otra dada a conocer por las autoridades israelíes hace un mes, según la cual entre 400 y 500 inmigrantes argentinos que habían viajado a Israel en los últimos dos años emprendieron el viaje de regreso.
.
Según explicó a LA NACION Lázaro Slepoy, director del Departamento de Inmigración para América latina de la Agencia Judía, en el caso argentino, la reducción de la inmigración se explica casi exclusivamente por la mejoría de la situación de nuestro país y no tanto por las difíciles condiciones de vida en Israel.
.
«El proceso inmigratorio no sólo tiene que ver con los factores atrayentes del lugar adonde se viaja, sino también con los factores expulsantes del país que se deja -explicó Slepoy-. Los motivos que existían en 2002 para irse de la Argentina ahora no existen. Así como ese año muchos argentinos dejaron el país, hoy la situación es inversa; entonces, el proceso inmigratorio argentino se frenó, incluida la inmigración a Israel.»
.
Aunque admitió que la violencia y los problemas para conseguir trabajo en Israel son factores preocupantes para quien piensa emigrar, Slepoy señaló que no son esos los motivos que inhiben la inmigración argentina.
.
«Lo que define la inmigración a Israel no es sólo la crisis, sino otras cosas, como el hecho de volver a las raíces, de vivir en una sociedad donde se tenga mayor posibilidad de llevar una vida judía plena y en una comunidad donde el judío es parte de la mayoría y no de una minoría.»
.
Como indicador de que la falta de trabajo no es la razón por la que los argentinos se trasladan menos a Israel, Slepoy señaló que el último año se creó una serie de planes nuevos de inmigración con trabajo garantizado y pensados para cada perfil de migrante, como empresarios y familias uniparentales, entre otros.
.
Respecto de los problemas de inseguridad en Israel, el directivo de la agencia judía dijo que el tema no es tan grave como se percibe desde la Argentina. A modo de ejemplo, señaló que en Israel se mira con preocupación a nuestro país. «Cuando me mudé a la Argentina, en enero de 2002, mi familia me preguntó si estaba loco -contó-. En el mundo, de la Argentina se sabe lo que se ve en CNN, los cacerolazos, los cartoneros. Con Israel pasa lo mismo.»
.
Además de los argentinos, la inmigración a Israel en 2003 llegó, en un 54%, de países europeos; en un 12%, de Asia, y en un 12%, de Africa. Además, 1800 inmigrantes llegaron de Francia y otros 1700 de los Estados Unidos. En total, y según cifras del informe, 1,2 millón de personas emigraron a Israel desde 1990.
.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat