Inicio NOTICIAS Sharon capea el temporal

Sharon capea el temporal

Por
0 Comentario

A pesar de que el mensaje emanado por la oficina del premier es claro: Sharon no va a dimitir, y de que no se han escuchado voces dentro de su partido pidiendo la renuncia, tampoco son muchas las expresiones claras de apoyo y -según el corresponsal de la BBC en Jerusalén, David Chazan- su credibilidad política está sufriendo.

La acusación formal presentada por la fiscalía contra un empresario israelí por intentar sobornar al primer ministro, su diputado y su hijo, no tiene precedentes, pues nunca antes un mandatario israelí había estado envuelto en un caso de este tipo.

Pero, independientemente de cuán grande sea el escándalo que provoque, constitucionalmente ni Sharon ni el vice primer ministro, Ehud Olmert, están obligados a renunciar a menos de que se levanten cargos en su contra.

El laberinto legal

Según la Corte Suprema de Justicia de Israel, un ministro no puede continuar en su cargo si está acusado de un crimen que implica inmoralidad manifiesta.

No obstante, la misma Corte Suprema admite la noción de «unilateralismo» en casos de soborno: alguien puede ser acusado de haber sobornado a otro sin que la otra parte sea acusada de recibir el soborno.

Aunque el umbral es frágil, el futuro del primer ministro depende de la decisión de los funcionarios del ministerio de Justicia, quienes tienen que examinar la evidencia y determinar si justifica presentar cargos en su contra.

Si, eventualmente, la fiscalía general encuentra insuficiente el material como para acusarlo, Sharon podrá continuar en su cargo y esperar a que la tormenta amine.

Las semanas que vienen

Appel fue el único acusado formalmente, pero su caso involucra al premier y sus hijos.
Pero, faltan semanas para que se complete la investigación. En el intervalo, asumirá el cargo de fiscal general quien reemplace al general Edna Arbel, quien en el momento ocupa el cargo como substituto.

Además, existe la posibilidad de que sus dos hijos sean acusados -Omri, por estar involucrado en una campaña que de comprobarse los cargos contra el empresario David Appel, se habría financiado con dineros ilícitos, y Gilad por el papel que jugó en el «caso de la isla griega».

Como si eso fuera poco, durante el mismo juicio de Appel serán citados una variedad de testigos, cuyos testimonios y la evidencia que salga a relucir serán potencialmente embarazosos.

Eso, incluso para quien es considerado por muchos como el más fuerte premier israelí de la última década, el hombre que lidera una coalición a toda prueba, implicará una prueba extremadamente difícil.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat