Inicio NOTICIAS La primera mujer suicida de Hamás

La primera mujer suicida de Hamás

Por
0 Comentario

El atentado suicida cometido hoy en el paso de Erez, en la franja de Gaza, en el que murieron cuatro israelíes y su propia autora, no es sólo el primero del Movimiento para la Resistencia Islámica Hamás perpetrado por una mujer, sino que es también el primero de esta organización desde hacía cuatro meses de tregua tácita no reconocida PUBLICIDAD

por sus dirigentes. Los activistas de Hamás son objetivo habitual de los atentados selectivos israelíes. De entrada, Israel ya advertido de que este atentado será «particularmente perjudicial» para los palestinos.

El atentado perpetrado en el paso de Erez, que separa la franja de Gaza de Israel, causó la muerte de tres soldados y de un civil israelíes, además de heridas en otras doce personas, según informó la edición electrónica del diario ‘Haaretz’.

Este ataque fue reivindicado por Hamás y las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, grupo armado vinculado Al Fatá, en un comunicado conjunto en el que Hamás promete una escalada de sus ataques y explica que utilizó a una mujer suicida por primera vez en respuesta a las medidas de seguridad adoptadas por Israel.

El texto afirma que la kamikaze hizo explotar su carga en medio de «un grupo de soldados del enemigo que humillan a los palestinos día a día». Asimismo, indica que este atentado tiene por fin vengar a los palestinos que son matados «a diario por los asesinos israelíes», sobre todo en Nablús y en Jenín, en Cisjordania, y en Rafá, en la franja de Gaza.

El ataque también supone una respuesta a la eliminación selectiva de activistas palestinos por parte de Israel, especialmente de un jefe militar de la Yihad Islámica, Moqled Hamid, en un ataque aéreo en Gaza perpetrado el pasado 25 de diciembre.

Poco después el ataque, Hamás reveló la identidad de la kamikaze, una madre de dos niños llamada Reem Saleh al Riyachi, de 22 años y natural de la franja de Gaza. Una fuente de Hamás precisó a France Presse que la kamikaze era una militante de este movimiento islamista y que el atentado ha sido una venganza por la «liquidación» por parte Israel de un jefe militar de la Yihad Islámica, Moqled Hamid, el pasado 25 de diciembre en Gaza.

El líder espiritual de Hamás, el jeque Ahmed Yassin, afirmó a la prensa que «el hecho de que una mujer participe por primera vez en una operación de Hamás marca una evolución cualitativa para las Brigadas Ezzedin Al Qassam», el brazo armado de Hamás. «Esta operación confirma que todos los grupos están dispuestos a cooperar para luchar contra el enemigo. La resistencia contra el enemigo proseguirá mientras haya ocupación», sentenció.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat