Inicio NOTICIAS Hamás Dice Que Sopesará Una Tregua Con Israel

Hamás Dice Que Sopesará Una Tregua Con Israel

Por
0 Comentario

GAZA (Reuters) – El líder espiritual del grupo islámico Hamás dijo el viernes que su organización sopesaría una «paz temporal» con Israel si se creaba un estado palestino en toda la Franja de Gaza y Cisjordania.

Pero Sheikh Ahmed Yasin dijo a Reuters: «Creo que el enemigo israelí no quiere la paz sino que sólo quiere tener el control del área».

«Si Israel quiere la paz, estamos dispuestos a pactar una tregua durante un cierto periodo de tiempo con condiciones, de manera que se retire la ocupación y se dé a nuestro pueblo libertad e independencia en su tierra», dijo.

Yuval Steinitz, presidente del Comité de Defensa y Asuntos Exteriores israelí, dijo a Radio Israel que la propuesta de Yasin era «definitivamente interesante».

Pero dijo: «Está lejos de ser un cambio real. Mientras tanto, es una declaración táctica», agregó.

Hamás, dedicado a la destrucción de Israel y en la lista de organizaciones terroristas de EEUU, ha matado a docenas de israelíes en ataques suicidas desde que comenzara un levantamiento por la independencia en septiembre de 2000. Hamás dice que sus ataques son una respuesta a las acciones israelíes contra los

palestinos.

Yasin dijo que Hamás ha estado en contacto con Estados Unidos , «a través de mediadores, periodistas y delegaciones (extranjeras) que visitan la zona, con el objetivo de mejorar las relaciones» con Washington, pero los esfuerzos no han producido un gran avance.

Describió cualquier tregua con Israel una «paz temporal», diciendo que el cese de la violencia debería verse acompañada por la creación de «un estado completamente soberano en Gaza y Cisjordania, con las fronteras de 1967, sin ocupación».

Israel ocupó las dos áreas en la guerra de los Seis Días de 1967 y ha rechazado una retirara completa a las líneas fronterizas que marcaban el estado judío antes del conflicto.

Yasin dijo que cualquier paz temporal, que propuso por primera vez hace siete años cuando fue liberado de una cárcel israelí, no implicaría que Hamás reconociera a Israel.

El clérigo, en silla de ruedas, rechazó noticias aparecidas en medios de comunicación que aseguraban que ya se había aprobado un alto el fuego de facto entre Israel y Hamás. Dijo que el ala militar de Hamás, las Brigadas de Izz el-Deen al-Qassam, «no están coartadas y tienen mano libre para hacer lo que puedan para atacar al enemigo».

Al preguntarle por los hasta ahora infructíferos esfuerzos de Egipto por mediar y obtener una tregua, Yasin dijo: «No hay contactos. Todo está parado».

Un alto el fuego sería clave para el éxito de un estancado plan de paz respaldado por EEUU conocido como Hoja de Ruta. Una tregua declarada por las facciones extremistas palestinas en junio fracasó dos meses después entre actos de violencia.

/Por Nidal al-Mughrabi/

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat