234
En la propuesta de Teherán, publicada a lo largo de cinco hojas, no hay una referencia directa al programa nuclear y, en su lugar, es posible encontrar las palabras: "libertad", "paz" y "derechos humanos" que aparecen muchas veces.
La República Iraní dividió la propuesta en tres temas:
- político,
- seguridad
- económico.
En la parte política y de seguridad, compuesta por tres rubros, hacen referencia al tema palestino cuando dicen: "Se deben realizar esfuerzos e interacciones conjuntas para ayudar al pueblo palestino a moverse en dirección a un programa integral, democrático y justo, destinado a ayudarlos a alcanzar la paz”.
Asimismo, en uno de los siete puntos sobre temas internacionales, Irán expresa que se debe promover un funcionamiento justo y legal de la Agencia Internacional de Energía Atómica, para crear el Mecanismo de utilización de la energía nuclear limpia, en la agricultura, la industria, medicina y generación de energía. Irán retoma muchas ideas elevadas en el pasado. Entre otras, Teherán llama al fin de la hostilidad y al diálogo sobre temas vinculados a la preocupación alrededor de Irán, como el tráfico de drogas y la seguridad en el Medio Oriente.
Estados Unidos: La propuesta no responde a nuestros temores
A diferencia de otras veces, la presente no contiene una larga lista de desgracias, que Estados Unidos provoca en su contra. Ayer, el Departamento de Estado, comunicó que el análisis de la propuesta presentada por Irán demuestra que, Teherán, no brinda respuestas a la cuestión central que preocupa a Estados Unidos. Por el contrario: Rusia expresó su optimismo y que no la rechaza de plano. "La propuesta de Irán no responde, con exactitud, a nuestro principal temor que es, por supuesto, el programa nuclear iraní", dijo el portavoz oficial. "En el paquete que recibimos, Irán aclara, otra vez, que la cuestión nuclear está cerrada. En las próximas semanas, luego de dialogar con las naciones miembro en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas,
Se evaluará hasta dónde Irán está, de verdad, dispuesta a debatir el tema".
Una hora antes del anuncio norteamericano, Moscú transmitió una señal positiva dirigida hacia Teherán. El canciller ruso dijo que Moscú no rechaza el paquete de medidas presentado por Irán al Consejo de Seguridad. Cidipal