Inicio NOTICIAS Duras medidas «políticas» en vez de militares contra Arafat

Duras medidas «políticas» en vez de militares contra Arafat

Por
0 Comentario

En apariencia, por este motivo y para «no molestar» a EEUU -cuyo secretario de Estado, Colin Powell, habló anoche con el primer ministro Ariel Sharón-, las principales medidas aprobadas esta madrugada por su «mini-gabinete» son de carácter político.
En represalia, el Gobierno de Sharón impedirá la reunión de los 120 miembros del Consejo Nacional Palestino (CNP), que tenían previsto deliberar el jueves próximo en la ciudad cisjordana de Ramala sobre un proyecto de Constitución para un futuro Estado independiente.
Arafat pidió hoy la intervención de la Unión Europea (UE) para que se permita la reunión del Consejo Central Palestino.
El Gobierno también decidió prohibir un viaje a Londres de dos ministros de la Autoridad Nacional palestina (ANP) para conversaciones el próximo día 14 con representantes del Gobierno británico.
El Reino Unido solicitó hoy al Gobierno israelí que levante la prohibición de viajar al ministro palestino de Desarrollo y Cooperación internacional, Nabil Shaat, y al de Finanzas, Salam Fayez, pues la reunión debía tratar de las reformas en el aparato administrativo y de seguridad de Arafat exigidas por la UE con vistas a la puesta en práctica de un plan de paz del Cuarteto de Madrid, esto es, EEUU, Rusia, la ONU y los países comunitarios.
También se ha limitado la libertad de movimiento a ministros de la ANP y serán clausurados tres institutos de estudios islámicos.
De momento, Israel no ha respondido a la petición británica ni se sabe aún de gestiones de la UE, que condenó el ataque en Tel Aviv del que Sharón responsabilizó al presidente Arafat.
La semana anterior, a raíz de un ataque en Cisjordania en el que murieron cuatro colonos del asentamiento judío de Otniel y los dos atacantes palestinos, Sharón y el ministro de Defensa, Shaúl Mofaz, ya habían ordenado a los jefes militares «intensificar las operaciones contra los terroristas».
El ataque llevado a acabo esta madrugada por helicópteros de la Fuerza Aérea israelí en el sur de Gaza contra un taller metalúrgico en el que se fabrican proyectiles de mortero para la resistencia palestina no fue una reacción a los atentados de los suicidas, según fuentes militares israelíes.
En la operación resultaron heridos cuatro palestinos y otros 20 fueron arrestados por efectivos del Ejército israelí en Cisjordania.
Mofaz, ex jefe de las Fuerzas Armadas hasta hace casi siete meses, informó hoy de que los organismos de seguridad tienen noticias acerca de la preparación de otros 60 ataques terroristas tras el que sacudió ayer el barrio obrero de Nevé Sheanán de Tel Aviv, en el que los dos suicidas hicieron estallar explosivos cerca de una estación de autobuses.
El ataque terrorista, en el que murieron los dos suicidas y otras 23 personas, se registró a 23 días de las cruciales elecciones del próximo día 28 en Israel y, según los analistas, ha fortalecido a los partidos de la derecha nacionalista, entre ellos el bloque Likud del primer ministro Ariel Sharón.
Los suicidas «han dado una inyección a la campaña electoral de Sharón», comenta hoy el diario independiente «Haaretz».
El atentado se produjo justo cuando el bloque Likud, a raíz de un escándalo en torno a supuestos delitos de corrupción en sus comicios internos, había visto descender de 42 a 32 el número de escaños que le auguraban los sondeos de intención de voto en el Parlamento de 120 diputados.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más