El primer ministro palestino y dirigente de Hamás, Ismail Haniye, se pronunció hoy por la declaración de un alto el fuego bilateral con el objetivo de poner fin a la ofensiva militar israelí contra la franja de Gaza y negociar la liberación del soldado cautivo.
‘A fin de salir de la actual crisis, es necesario que todos regresemos al periodo de calma en base al cese de las operaciones militares’, dijo Haniye en un comunicado de prensa enviado hoy por correo electrónico.
Haniye agregó que ‘es necesario que Israel frene su operación militar masiva en la franja de Gaza y retire sus fuerzas’.
En cuanto al soldado cautivo en la franja de Gaza por milicianos palestinos, Haniye pidió una solución negociada sin dar más detalles.
El Gobierno de Hamás ‘está interesado en resolver el asunto de manera calmada y diplomática, sin presión y sin una escalada militar’.
Los captores palestinos exigen la liberación de un millar de los más de 8.000 palestinos que se encuentran en cárceles israelíes.
Por su parte Israel ha reiterado que se niega a negociar con los captores del soldado y a poner en libertad a presos palestinos.
‘La comunidad internacional debe abrir los ojos a la catástrofe de los prisioneros palestinos’, agregó Haniye.
Asimismo, llamó a la liberación de los diputados y ministros de Hamás capturados por Israel tras el secuestro del soldado Guilad Shalit el pasado 25 de junio.
En el comunicado el primer ministro calificó de ‘acto terrorista deplorable’ la campaña militar israelí contra la franja de Gaza, que desde que comenzó, hace doce días, ha provocado la muerte de más de 40 palestinos, muchos de ellos milicianos.
‘Israel ataca deliberadamente a niños, a mujeres y a civiles y lo que tiene lugar en el norte de Gaza es prueba de que Israel lleva a cabo una política de muerte arbitraria y castigo colectivo contra el pueblo palestino’, subraya.