Inicio NOTICIAS Publican diarios de Eliezer Ben Iehuda, el resucitador del hebreo moderno en Internet

Publican diarios de Eliezer Ben Iehuda, el resucitador del hebreo moderno en Internet

Por
0 Comentario

Los diarios «Ha Tzvi», el ciervo; «Ha Or «, la luz; y » Ha haskafa» » La concepción», editados por Eliezer Ben Iehuda, el hombre que resucitó al hebreo moderno y su familia estarán a disposición del mundo en Internet gracias a la Biblioteca Nacional de Israel.

2534 fascículos, que representan más de 12.000 páginas fueron subidos a la red, los mismos durante la época del Imperio Otomano fueron prohibidos.

Se pueden encontrar artículos de quehacer de Israel y el mundo entre los años 1884 a 1914, las luchas del diario con los primeros colonos en Israel y sus valores, los choques de los editores contra las comunidades ashkenazim , provenientes de Europa del este y de los sefaradim, aquellos que fueron expulsados de España, Portugal y Grecia junto a los que vinieron de los países del Medio Oriente y Africa en Jerusalem . También las peleas por el sionismo y por el renacimiento del idioma hebreo, que hasta le llegada de Ben Iehuda era sólo utilizada como lenguaje sagrado en la Biblia.

Artículos de historia, geografía y literatura extranjera se pueden hallar en los periódicos. Hay también una edición especial del «campesino judío» que vio la luz en 1897, dedicado al trabajo en la tierra y la agricultura que con el correr del tiempo se convirtió en un semanario independiente.

Eliezer Ben Iehuda utilizó el medio de comunicación para difundir el idioma hebreo y su renovaciones y partes de su «Gran libro de palabras en un orden distinto», base para su primer diccionario en hebreo.
Fue uno de los pioneros y medios esenciales en el aporte del periodismo hebreo, tanto por su escritura como por su composición.

El diario está escrito en el idioma de la época y se puede gozar de su rima, efervescencia y su vida plena que salía de él.

Iton Gadol
Traducción: Alejandro Dubesarsky

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat