Inicio NOTICIAS AMIA:la familia del supuesto autor del atentado desmiente a la Fiscalía

AMIA:la familia del supuesto autor del atentado desmiente a la Fiscalía

Por
0 Comentario

Un día después de que los fiscales del caso AMIA dijeran que habían identificado al autor material del atentado, el hermano del sospechoso salió a desmentir la información y a plantear dudas en torno al caso.
Un ingrediente sorpresivo y no tanto, para un caso acostumbrado ya a las sorpresas.
Abbas Berro es hermano de Ibrahim Berro, el libanés a quien los fiscales Alberto Nisman y Marcelo Martínez Burgos le adjudican haber hecho detonar el cochebomba que destruyó la AMIA el 18 de julio de 1994. Abbas habló ayer con Radio Continental desde su casa de Michigan, Estados Unidos, y aseguró que Ibrahim no cometió el atentado.
«Mi hermano murió en el Líbano y no en la AMIA. Estamos cien por cien seguros de que no cometió ese crimen», dijo.
La reacción del hermano del supuesto suicida fue calificada de «comprensible» entre los investigadores del caso, ya que parte de la familia Berro sigue viviendo en el Líbano, donde la guerrilla islámica Hezbollah siempre desmintió su responsabilidad en el atentado. Pero Abbas Berro también cuestionó la investigación, al decir que usaron su aporte para «inventar una historia falsa».
Abbas Berro venía colaborado en el caso desde abril de este año.
Primero declaró ante agentes del FBI que lo detectaron en Michigan y luego, en setiembre, ante los fiscales argentinos que viajaron a Estados Unidos para entrevistarse con él y otro hermano del supuesto suicida. En esas entrevistas los Berro habían admitido que Ibrahim participaba de guerrillas antiisraelíes y hasta aceptaron la hipótesis de que se hubiera inmolado en un atentado.
Abbas Berro, sin embargo, ayer se mostró «shockeado» por la acusación de los fiscales y aseguró que su hermano murió en el Líbano el 9 de setiembre de 1994: «Todo el mundo sabe en el Líbano el día en que murió Ibrahim.
Murió en el Líbano».
El cuerpo de Ibrahim nunca fue hallado, lo que pareció habilitar la hipótesis que ahora se impulsa desde la Fiscalía de Nisman y Martínez Burgos, quienes el miércoles sostuvieron que ya tenían probada la participación de Ibrahim en el atentado. Según ellos, este libanés de 21 años fue enviado por el Hezbollah a la Argentina, ingresó al país a través de la Triple Frontera y se inmoló para destruir la AMIA, un golpe que provocó 85 muertes. Aunque la hipótesis Berro se venía manejando ya en informes de Inteligencia, los fiscales Nisman y presentaron elementos de prueba como para convertirla en una pista judicial más sólida, según ellos «concluyente».
La reacción en la comunidad judía y entre los familiares de las víctimas fue entre optimista y cauta. El presidente de la AMIA, Luis Grinwald, consideró que era un «avance importante, se ve algo de luz en el camino». El abogado del grupo de familiares de las víctimas Memoria Activa, Pablo Jacoby, lo planteó como «un importante esfuerzo» y dijo que el apoyo del FBI «demuestra que las agencias y los servicios de inteligencia extranjeros han vuelto a confiar en los argentinos». Más entusiasmo mostró la directora de Asuntos Latinoamericanos del Comité Judío Americano, Dina Siegel Vann, para quien es «un avance sumamente importante» La investigación del atentado viene de un sonoro fracaso, a la vista cuando en el 2003 se decidió la absolución de los cinco detenidos que estaban acusados de ser parte de la conexión local del atentado. En el juicio oral contra esos sospechosos, se confirmaron además muchísimas irregularidades cometidas durante los primeros años de la investigación, que terminaron expulsando de la Justicia al juez original del caso, Juan José Galeano. •

Gerardo Young
Clarin

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat