Inicio NOTICIAS Israel lanza una guerra sin cuartel contra la Yihad Islámica

Israel lanza una guerra sin cuartel contra la Yihad Islámica

Por
0 Comentarios

HENRIQUE CYMERMAN –
Tal como se temía, el atentado de la Yihad Islámica en la ciudad israelí de Hedera del miércoles está haciendo añicos la tregua entre israelíes y palestinos, declarada el pasado día 8 de febrero, y ha encendido una amplia operación militar de Israel contra la organización integrista proiraní.

Un ataque con misiles de la fuerza aérea israelí contra un campo de refugiados en el norte de la franja de Gaza acabó ayer con la vida de siete personas, entre ellas el miembro de la Yihad Islámica Mahdi Shehada, que era el blanco del ataque. Otras 14 resultaron heridas.

El ataque de ayer, así como otro terrestre el pasado domingo, representa la reanudación de la política de asesinatos selectivos por parte de Israel, una práctica casi abandonada en los últimos meses en cumplimiento de la tregua que negociaron ambos pueblos en febrero.

Tras la muerte de cinco civiles israelíes y 55 heridos provocada por un suicida palestino en el mercado de Hedera, el primer ministro, Ariel Sharon, dio luz verde a las fuerzas armadas para bombardear objetivos islamistas en Gaza, así como para arrestar a una veintena de militantes de la Yihad en Cisjordania, entre ellos el padre del terrorista de 20 años y el líder del grupo en la ciudad de Jenín, Abdel Jalil Haya. Éste fue arrestado tras hablar por teléfono con un periodista de la televisión israelí. En Cisjordania, el ejército israelí impuso el toque de queda. Ayer por la mañana bombardeó varios lugares en la franja de Gaza, desde donde las milicias palestinas lanzan cohetes Qasam.

Sharon declaró, después de reunirse con el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, que las acciones contra el terrorismo «serán amplias y no pararán hasta que acabemos con el terror». Y añadió: «Si la Autoridad Palestina no adopta acciones concretas contra el terror no habrá progresos, y es una lástima. En este caso no me reuniré con su presidente, Mahmud Abbas, y los palestinos pierden todos sus sueños nacionales a raíz de esta situación». El Tsahal se preparaba ayer para una operación militar centrada en el norte de Cisjordania que podría durar varios días.

El jefe de la diplomacia rusa entregó a Sharon un mensaje de Abbas en el que condena el atentado y señala que «éste refuerza su intención de luchar contra el terror». El primer ministro israelí respondió: «No nos alegra actuar militarmente, pero no podemos aceptar una situación de terror». La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, llamó ayer a Abbas y le pidió que controle a los grupos armados palestinos.

En los medios políticos de Jerusalén se comentaba ayer que el principal problema es que el presidente palestino no logra impedir la desintegración gradual de la ANP. Aun así, señalan que «la amenaza número uno para Israel son países como Irán, que dan su patrocinio al terror». «El grave problema es que no podemos enfrentarnos solos a la amenaza iraní», escribe el destacado comentarista Nahum Barnea. «Necesitamos el brazo fuerte de EE. UU, pero sus brazos están atados en Iraq», añade.

Sharon ha dado instrucciones al embajador israelí ante la ONU para que pida la expulsión de Irán de esta organización mundial. Es la reacción israelí a las afirmaciones del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, que el miércoles pidió «borrar a Israel del mapa» y amenazó a todo líder árabe que firme la paz con el Estado judío.
LVD

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más