Inicio MEDIO ORIENTE Amplia oposición internacional a la propuesta de paz de Donald Trump

Amplia oposición internacional a la propuesta de paz de Donald Trump

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol/Agencia AJN.- En las últimas horas el diario The Washington Post dio a conocer filtraciones de lo que podría ser el plan de paz del presidente norteamericano Donald Trump y su equipo de enviados especiales a Medio Oriente. Este podría ser difundido incluso este mes, y – según esta publicación – no incluye el establecimiento de un Estado palestino sino una Autonomía.

 

A nivel internacional estas informaciones han generado oposición por parte de políticos y diplomáticos, que llaman a rechazar el proyecto de plano.

 

De acuerdo con el diario israelí Maariv, conversaciones con diplomáticos y funcionarios de alto rango en Naciones Unidas indican que se está conformando lo que un vicepresidente occidental ha denominado “coalición de oposición”.

 

Dicha coalición incluiría a las principales potencias occidentales, una gran mayoría de los países de la Unión Europea y los países del Golfo, encabezados por Arabia Saudita. “No exagero si digo que estamos ante un consenso casi absoluto de menosprecio y desconfianza en la propuesta de paz”, asegura un diplomático occidental citado por Maariv.

 

El funcionario explica también que hay una sensación de falta de expectativas respecto a Trump y lo que pueda ofrecer. “Ya hemos visto los ofensivos resultados de su intervención y sus esfuerzos por conseguir algo serio de Corea del Norte”, agrega.

 

También la amistad y excelente predisposición a satisfacer deseos del primer ministro israelí Netanyahu que ha mostrado Trump en todo su mandato, se escucha como argumento en contra de su plan de paz. “De lo que se puede escuchar en informes en Estados Unidos e Israel, a los palestinos les dará dinero, y a Israel le asegurará la continuidad del control de los territorios”, expresó el diplomático citado por Maariv.

 

Sin embargo, la principal razón a la oposición que genera el plan de paz de Donald Trump es el hecho de que no prevé ninguna mención de un Estado palestino. “Esta es una idea que tiene consenso internacional y que es aprobada y apoyada por todo país serio. Un acuerdo de paz sin un Estado palestino no tiene chances, no tiene ninguna posibilidad de éxito”.

 

El plan de Trump no incluye un Estado palestino y tampoco exige la evacuación de colonias judías en los territorios en disputa, pero pide que no se construyan más y garantiza el fin de todos los controles militares en la Margen Occidental.  Además, aboga por el progreso económico de los palestinos, la normalización de relaciones entre Israel y los países árabes y la continuación del status quo.

 

A todos estos comentarios se suma el rechazo que produjeron en el ámbito diplomático occidental las declaraciones del primer ministro Netanyahu durante los últimos días de la reciente campaña electoral, en el sentido de que anexará territorios, incluso más allá de los grandes bloques de asentamientos judíos.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat