Inicio MEDIO ORIENTE El parlamento de Jordania votó en contra del acuerdo de gas de Israel

El parlamento de Jordania votó en contra del acuerdo de gas de Israel

Por Guido Procupez
0 Comentario

Itongadol/AJN.- La cámara baja de la legislatura jordana no tiene el poder de cancelar el acuerdo.

La cámara baja del parlamento jordano votó ayer en contra del acuerdo para el suministro de gas natural desde el depósito de Leviatán a Jordania.

El debate tuvo lugar a pesar de la oposición del viceprimer ministro de Jordania, Rajai Muasher, quien destacó durante el debate que la cámara baja carecía de autoridad para discutir el tema.

El debate fue agitado.

Varios oradores acusaron al gobierno de esclavizar el país con gas israelí y de otorgarle a Israel la legitimidad en el mundo árabe, aunque Israel estaba «violando el derecho internacional y robando gas árabe».

El Tribunal Constitucional de Jordania realizará una audiencia sobre la autoridad de la cámara baja para discutir el asunto. Si el tribunal no revierte la decisión, la cámara alta del Parlamento de Jordania también está autorizada a hacerlo.

La cámara baja del parlamento jordano fue elegida en elecciones libres, la mayoría de los miembros son independientes. Tiene poca autoridad y sus decisiones son simbólicas. Son un cuerpo que aliviar la frustración de la oposición.

El parlamento jordano no tiene autoridad para cancelar acuerdos internacionales como el acuerdo con Noble Energy, por lo que la votación no tiene importancia para el acuerdo de gas. Su significado es declarativo. El gobierno presentará una petición ante el Tribunal Constitucional que afirme que el parlamento no tiene derecho a interferir en esos acuerdos.

El acuerdo firmado en septiembre de 2016 tiene un valor de 10 mil millones de dólares.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat