Inicio MEDIO ORIENTE Pompeo asegura que el reconocimiento de la soberanía en el Golán ayudará a resolver el conflicto palestino-israelí

Pompeo asegura que el reconocimiento de la soberanía en el Golán ayudará a resolver el conflicto palestino-israelí

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol/Agencia AJN.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo en una comparecencia ante legisladores que el reconocimiento de Estados Unidos de la soberanía israelí sobre el Golán ayudará a acercar la paz entre israelíes y palestinos.

 

“Creemos que esto aumenta la probabilidad de que logremos una resolución del conflicto entre Israel y los palestinos”, dijo el máximo diplomático estadounidense en una reunión del Subcomité de Estado, Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados de la Comisión de Asignaciones de la Cámara de Representantes que debatió la solicitud de presupuesto de su departamento para 2020.

 

Pompeo aseguró que esta medida tomada por la Casa Blanca “termina con cualquier incertidumbre sobre cómo procederemos”.

 

El funcionario también se refirió al conocido como “Acuerdo del Siglo”, el plan de paz que presentará el presidente Trump después de las elecciones generales en Israel. Pompeo abogó por un cambio de “parámetros” en la política de Washington respecto al conflicto, al tiempo que admitió que en “última instancia” serán estas partes las que deberán encontrar una solución que les permita “convivir juntas”.

 

En la reunión, algunos legisladores demócratas le recriminaron que la actual Administración se haya distanciado de la neutralidad por la que aboga la comunidad internacional. “Esos eran los parámetros y nos trajeron adonde estamos hoy: sin resolución”, señaló Pompeo.

 

Los legisladores presentes también solicitaron a Pompeo precisiones sobre la fecha en que el asesor del presidente Trump, Jared Kushner, presentará a las partes la propuesta norteamericana. “Dentro de menos de veinte años”, respondió con cinismo Mike Pompeo, y de inmediato aclaró que no tenía una “respuesta precisa”.

 

Preguntado acerca de la posibilidad de optar por la solución de dos Estados para dos pueblos, israelíes y palestinos, Pompeo respondió: “En última instancia, serán los pueblos de esas dos tierras los que resolverán esto y tomarán una decisión sobre cómo pueden convivir juntos”.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat