Israel envió tropas a Afganistán para recopilar información sobre el movimiento militar iraní, informaron los medios iraníes.
Según la agencia de noticias Tasnim de Irán, las tropas israelíes están operando desde una base de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en Shindand, en la provincia de Herat, al oeste de Afganistán, a unos 75 kilómetros de la frontera con Irán y están recopilando información sobre el movimiento iraní en la región del Golfo Pérsico.
Sputnik News de Rusia aseguró que los israelíes operaban «bajo las banderas de los Estados Unidos y los Emiratos Árabes Unidos».
Sputnik citó a un experto en Israel que dijo que las tropas israelíes operaban amparadas por las fuerzas estadounidenses en Afganistán y que la actividad se realizó con conocimiento y aprobación del gobierno afgano.
«La proximidad a un estado enemigo es la razón principal para tal operación y proporciona legitimidad», explicó Semyon Tsipis en Sputnik. «Otro objetivo de la misión es adquirir experiencia en el combate en condiciones locales y actividad contra la población local».
“El segundo objetivo de la presencia militar es obtener experiencia de combate en terrenos escarpados. La presencia militar en estas áreas, donde las operaciones militares están en curso, es una gran oportunidad para adquirir nuevas experiencias en un entorno difícil», continuó Tsipis, y agregó que las tropas desplegadas en Afganistán eran fuerzas especiales israelíes.
Israel está «cooperando» con otros países de Asia como Kazajstán, Turkmenistán y Uzbekistán, además de países del golfo como Omán, Qatar y Bahrein en contra Irán.
Mientras Israel realizó ataques contra objetivos iraníes y de Hezbollah en Siria, también operó en otros países para impedir que Teherán se afiance en toda la región.
Las tropas israelíes realizaron varios simulacros en la isla montañosa de Chipre que simula la guerra contra Hezbollah.
El terreno en la provincia de Herat en Afganistán es, a su vez, similar al terreno en el sur del Líbano.