Inicio INTERNACIONALES El secretario de Defensa de Estados Unidos renunció tras la retirada de las tropas en Siria

El secretario de Defensa de Estados Unidos renunció tras la retirada de las tropas en Siria

Por IG
0 Comentario

Itongadol/AJN.- El secretario de Defensa, Jim Mattis, renunció por desacuerdos con Trump: «Mi creencia fundamental es que la fuerza estadounidense está vinculada a las alianzas con otros países, una posición en desacuerdo con la política del presidente».

El secretario de Defensa, Jim Mattis, renunció este jueves tras enfrentarse con el presidente Donald Trump por la abrupta retirada de las tropas estadounidenses de Siria y luego de dos años de profundos desacuerdos sobre el papel de Estados Unidos en el mundo.

Mattis, uno de los funcionarios de política exterior más respetados en la administración de Trump, se irá a fines de febrero, tras dos años tensos en las relaciones con el presidente.

En una carta le explicó a Trump que se iba porque «usted tiene derecho a tener un Secretario de Defensa que tenga opiniones más alineadas con las suyas».

Mattis fue a la Casa Blanca con su carta de renuncia en mano para reunirse con el presidente y habló con Trump durante unos 45 minutos, según informó un alto funcionario que habló anonimamente.

No hubo confrontación entre los dos hombres, ni un problema que causó la renuncia. Siria fue el último detalle que bastó para la renuncia de Mattis.

Su partida fue lamentada por las autoridades de la política exterior y los legisladores de ambos lados.

Los aliados de Trump expresaron temor por la decisión de Mattis de renunciar, viendo en él una importante fuerza moderadora al presidente.

«Acabo de leer la carta de renuncia del general Mattis», tuiteó el senador de Florida Marco Rubio. «Esto deja bastante claro que nos dirigimos hacia una serie de graves errores de política que pondrán en peligro a nuestra nación, dañarán nuestras alianzas y darán poder a nuestros adversarios».

Mattis no mencionó la disputa sobre Siria en su carta ni se refirió a Afganistán. Señaló su «creencia fundamental» de que la fuerza estadounidense está «vinculadas» con las alianzas de la nación con otros países, una posición diferente a la del presidente.

Trump considera reducir la mitad de las tropas estadounidenses en Afganistán.

El secretario de Defensa habló sobre que China y Rusia quieren difundir su «modelo autoritario» y promover sus intereses a expensas de Estados Unidos y sus aliados. «Debemos usar todas las herramientas del poder estadounidense para proveer a la defensa común».

El anuncio se produjo un día después de que Trump sorprendió a los aliados y miembros del Congreso de los Estados Unidos al anunciar la retirada de todas las tropas de Estados Unidos de Siria.

La decisión de Trump de sacar a las tropas de Siria fue duramente criticada por abandonar a los aliados kurdos de Estados Unidos, que podrían enfrentar un ataque turco cuando las tropas estadounidenses se retiren.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat