“Israel respalda la Declaración de Ottawa en respuesta a la crisis humanitaria, económica y política en curso en Venezuela y reafirma el derecho de Venezuela a la paz, la democracia y la asistencia humanitaria”, transmitió Israel desde la Cancillería.
La Declaración de Ottawa para Venezuela establece que en respuesta a “la actual crisis humanitaria, económica y política en Venezuela, reafirmamos el derecho de Venezuela a la paz, la democracia y la asistencia humanitaria”.
Asimismo el documento expresa: “Reiteramos nuestro apoyo a la Asamblea Nacional y al Presidente interino Juan Guaidó en sus esfuerzos por lograr una solución constitucional y pacífica de la crisis actual mediante la celebración de elecciones libres y justas”.
“Solicitamos la entrega inmediata de asistencia humanitaria a los venezolanos que lo necesitan, tanto dentro como fuera del país. Pedimos el respeto de los derechos humanos y las libertades civiles de todos los venezolanos”, agrega.
Además, la declaración remarca que los países firmantes están “listos para ayudar a Venezuela en su recuperación económica bajo un nuevo gobierno elegido democráticamente”.
“Hacemos un llamado a todos los miembros de la comunidad internacional para que apoyen al pueblo venezolano en su lucha pacífica para restaurar la democracia”, añade.
La Declaración de Ottawa para Venezuela sigue abierta a aprobación. Hasta la fecha, esta Declaración ha sido aprobada por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, Israel, Panamá, Paraguay, Perú, Polonia, el Reino Unido y los Estados Unidos.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ya expresó su reconocimiento de Juan Guaidó como presidente legítimo venezolano. «Israel se suma a Estados Unidos, Canadá y la mayoría de países de América Latina y países de Europa en reconocer el nuevo liderazgo en Venezuela», ha afirmado Netanyahu en un breve vídeo y tras numerosas consultas en el ministerio de Exteriores del que también es el titular.