Itongadol/AJN.- Un día antes de su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas, el primer ministro Binyamin Netanyahu se reunió en Nueva York con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. "Me gusta la solución de dos Estados, los palestinos quieren volver a la mesa de negociaciones y yo quiero dar a conocer el plan de paz dentro de cuatro meses", dijo Trump.
"Es fantástico estar con Netanyahu y sus representantes", comentó Donald Trump al comienzo de la reunión. "Tenemos mucho que dialogar. El primer ministro me agradeció por lo que hicimos en Jerusalem en cuanto a la embajada. Fue algo controvertido, pero finalmente muy positivo. Hablaremos del ejército, de comercio, defensa, y nosotros estamos muy a favor de lo que está haciendo Israel para defenderse. Ellos son combativos y no tienen más remedio que ser combativos”, agregó.
“Yo solo quiero que Bibi y toda la gente lo sepan: estamos con ustedes, con Israel, al 100%", afirmó el presidente norteamericano. También se refirió a la crisis entre Israel y Rusia y a la transferencia del sistema de defensa aérea S-300 a Siria y dijo que hablaría con el presidente ruso, Putin, “si resulta adecuado”.
Por su parte, el primer ministro Netanyahu respondió dando las gracias a Trump “por las fuertes palabras que pronunció en la Asamblea General contra el régimen corrupto de Irán”.
Netanyahu afirmó que Trump “respalda sus palabras con acciones fuertes y creo que la imposición de sanciones de Estados Unidos detuvo a la maquinaria de dinero de Irán y su campaña de expansión en Oriente Medio”. “Vivimos en el Medio Oriente y somos conscientes de este peligro, y le agradezco el apoyo que mostró en la ONU. Nadie ha respaldado a Israel como usted y lo apreciamos ".
"Quiero decir que aprecio su gran defensa con respecto al derecho de Israel a defenderse", agregó el primer ministro. "Todo el mundo debe entender que Israel hará todo lo posible para defenderse de la agresión de Irán desde Siria, Líbano, o en cualquier lugar. No tenemos ninguna duda de que cuando actuamos de ese modo contamos con el apoyo del presidente Trump. La alianza entre Israel y Estados Unidos nunca ha sido más fuerte. Es más fuerte que nunca bajo su liderazgo y espero trabajar con usted y su equipo ".