Inicio NOTICIAS Israel a punto de acordar la retirada de la ruta Filadelfi

Israel a punto de acordar la retirada de la ruta Filadelfi

Por
0 Comentario

Así lo confirmaron fuentes del Ministerio de Defensa hoy, lunes, tras las conversaciones celebradas ayer en Egipto por el director de la División de Asuntos Políticos, general en la reserva Amos Guilad, con el jefe de los Servicios Secretos de ese país, Omar Suleiman.

El problema pendiente de solución para la firma del acuerdo con Egipto es la demanda de Israel de que el Gobierno de El Cairo asuma por escrito la responsabilidad de prevenir el contrabando de armas para los palestinos a lo largo de los 14 kilómetros de esa ruta una vez que se replieguen de ese lugar las fuerzas israelíes.

Otro problema no pendiente de solución es el del control en el paso fronterizo de Rafah, entre la franja de Gaza y Egipto, el único por el cual pueden viajar los palestinos de esa zona al exterior.

Israel lo controla en virtud de los acuerdos de autonomía de 1994 para Gaza y Jericó, en Cisjordania, que el ex primer ministro Isaac Rabin suscribió con el fallecido presidente palestino, Yaser Arafat, hasta que ambos pueblos acuerden sus fronteras definitivas.

De momento, se informa de la posibilidad de que el paso de Rafah quede bajo control de Egipto, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y un tercer país, probablemente Suiza, en la aduana.

El comienzo de la ‘desconexión’, según el plan del primer ministro israelí, Ariel Sharón, está previsto, por ley, para el 15 de agosto pero los colonos tendrán 48 horas adicionales para desalojar sus casas en los 21 asentamientos.

Por debajo de la ruta de Filadelfi suelen pasar los túneles clandestinos por los cuales transcurre desde hace más de veinte años el contrabando de mercancías entre Egipto y la franja de Gaza, y desde el 2000 también el de armas y explosivos con motivo del levantamiento palestino, la ‘Intifada de la mezquita de Al Aksa’.

Los israelíes temen que, en ausencia de su Ejército, las facciones de la resistencia palestina introduzcan al territorio de Gaza armas pesadas y cohetes capaces de alcanzar ciudades de la costa de Israel, incluso hasta Tel Aviv, a 70 kilómetros de distancia.

El presidente de la Comisión Parlamentaria para Asuntos de Seguridad y del Exterior, Yuval Stein, criticó hoy duramente el acuerdo en cierne con Egipto pues, en su opinión, ‘para resolver un problema táctico, el Gobierno cometerá un grave error estratégico’.

El legislador se refería al hecho de que, según el tratado de paz entre ambos países, firmado en 1979, la península egipcia de Sinaí, que limita con la franja de Gaza, debe permanecer desmilitarizada.

‘No se trata de un cambio en la disposición militar sino en el acantonamiento de 750 efectivos de la policía de frontera de Egipto para vigila esa ruta, no hay nada que cambiar en el tratado de paz’, replicó el segundo del general Sharón, el laborista Simón Peres.

‘Queremos que el asunto acerca de sobre quién pesará la responsabilidad en la ruta Filadelfi quede claro y sea explicado por escrito’, dijo a la prensa un miembro de la comitiva de Guilad.

Si la presencia de esa fuerza policial egipcia representara un cambio sustancial en el número de efectivos y en la clase de armas que ese país está autorizado a tener en el Sinaí, el acuerdo por la ruta Filadelfi debe ser aprobado por el Parlamento israel (Kneset).

El diario ‘Haaretz’ indica hoy que el asesor jurídico del Gobierno, Mijael Mazuz, funcionario independiente en la defensa del estado de derecho, tiene a estudio los términos del acuerdo con Egipto y, se cree, no recomendará someterlo a su aprobación en la Kneset.

El acuerdo, cuyas cláusulas serán analizada hoy por funcionarios del Ministerio israelí de Justicia, será suscrito únicamente por representantes castrenses de los dos países pues, en esencia, no representa un cambio en el anexo militar al tratado de paz.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat