Itongadol.- Un alto funcionario de Fatah que vive en la Franja de Gaza afirmó que busca: "Deshacerse de Hamás solo a través de las boletas".
Sufyan Abu Zaida, un ministro de la Autoridad Palestina y miembro de alto rango de Fatah que vive en la Franja de Gaza, concedió el miércoles una entrevista sobre la Franja de Gaza a la Corporación de Radiodifusión Pública de Israel, Kan.
Abu Zaida comentó la situación en la Franja de Gaza sobre las restricciones en Kerem Shalom, incluida la eliminación de la prohibición de bienes comerciales, combustible y gas, así como la ampliación en el área permitida para pescar.
Zaida habló sobre el cese al fuego previsional y explicó: "Hamás está dispuesto, al igual que la Autoridad Palestina y sus ciudadanos. Si solo se abre el cruce de Kerem Shalom, se expande el rango de pesca y con excepciones en el cruce de Erez, no durará. Un cese al fuego a largo plazo puede durar años si las condiciones en Gaza mejoran drásticamente".
Los soldados israelíes Hadar Goldin y Oron Shaul, cuyos cuerpos están siendo rehenes de Hamás, es otra cuestión en la que Abu Zaida añadió: "Nadie en el sistema militar o político israelí puede saber si Hamás elegirá la caridad y devolverá los cuerpos o lo que sea ellos tienen."
Además, Abu Zaida agregó: "Como palestinos, estamos en una guerra. Hay una guerra, los soldados son capturados, su situación es desconocida, luego hay un intercambio de prisioneros. Rabin lo hizo; también lo hizo Sharon y Netanyahu".
"Mi postura es: entiendo a los padres de los capturados, pero entiendo a la madre de Karim Yunis, que está en la cárcel por 36 años porque matar a un soldado".
"Es una cuestión de decisión del Gabinete", enfatizó Abu Zaida, "Para devolver a los soldados se debe pagar un precio. No hay intercambios de prisioneros gratis. Hamas no lo haría incluso si prospera Gaza”
Finalmente aclaró: “Sinwar, el jefe de Hamás fue liberado en el acuerdo [Gilad] Shalit [intercambio de prisioneros] y no puede permitirse entregar a los soldados por un cese al fuego. Preferiría recibir un misil en la cabeza antes de permitir que eso suceda".