Inicio NOTICIAS El presidente iraní viaja a Europa para reunir apoyo por el acuerdo nuclear

El presidente iraní viaja a Europa para reunir apoyo por el acuerdo nuclear

Por
0 Comentario

 Itongadol/AJN.- El presidente iraní, Hassan Rouhani, partió el lunes para realizar un viaje a Europa señalado como de "gran importancia" después de que Estados Unidos se retiró del acuerdo nuclear de 2015 entre Teherán y las potencias mundiales.

Rouhani tiene previsto visitar Suiza y Austria como parte de sus esfuerzos para aumentar el apoyo de Europa con el acuerdo, un mes después de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, recorriera el continente para convencer a los líderes de que abandonaran el criticado acuerdo.

El presidente iraní salió de Teherán en un vuelo a primera hora de la tarde y estará aterrizando en Zurich a media tarde, informaron los medios de comunicación iraníes.

Su delegación viajará a Viena el miércoles, según las autoridades en Austria, donde se firmó el histórico acuerdo nuclear en julio de 2015.

El viaje será una "oportunidad para hablar sobre el futuro del acuerdo", explicó Rouhani a los periodistas en el aeropuerto Mehrabad en Teherán antes de abordar su vuelo, según mostró la televisión estatal.

El ministro de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, también tiene previsto mantener conversaciones con funcionarios suizos en Berna.

La visita se produce casi dos meses después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, se retirara unilateralmente del acuerdo, esto provocó el enojo de China, Francia, Alemania, Gran Bretaña y Rusia, que junto con la Unión Europea continuaron respaldando el acuerdo.

El viaje europeo de Rouhani será de "primordial importancia" ya que "proporcionará una imagen más precisa de la cooperación entre Irán y Europa", añadió el sábado el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Bahram Ghassemi.

Austria asumió el domingo la presidencia rotativa de seis meses de la Unión Europea, mientras que Suiza representa los intereses de Estados Unidos en Irán debido a la ausencia de relaciones diplomáticas entre Washington y Teherán.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat