Inicio NOTICIAS AJC: Líderes judíos y latinos de Nueva York se movilizan por Puerto Rico

AJC: Líderes judíos y latinos de Nueva York se movilizan por Puerto Rico

Por
0 Comentario

Nueva York – 24 de abril de 2018 –  La Coalición Latino-Judía del AJC Nueva York y el Instituto Belfer para Asuntos Latinos y Latinoamericanos del AJC (BILLA) organizaron una capacitación para líderes de la comunidad puertorriqueña y judía para abogar en forma conjunta por la asistencia para Puerto Rico.

A seis meses del paso del Huracán María, el programa se enfocó en presentar las mejores prácticas para relacionarse con funcionarios y legisladores, con el objetivo de ayudar a que la devastada isla reciba los recursos que precisa para su reconstrucción a largo plazo. La discusión también abordó cuestiones necesarias para entender la dinámica y la arquitectura institucional de las relaciones entre la diáspora boricua y la isla, y desarrollar un mapa de ruta para el activismo de cara al futuro.

El evento contó con la participación, entre otras figuras destacadas, de la Representante Nydia Velázquez y la ex titular del Concejo Municipal de Nueva York, Melissa Mark-Viverito, quienes disertaron sobre las características de un activismo efectivo.

“La devastación causada por el huracán María provocó una crisis humanitaria de proporciones históricas para los 3,3 millones de ciudadanos en Puerto Rico”, declaró Velázquez. “Todas las comunidades deben trabajar unidas para ayudar a mejorar la respuesta y asegurar que nuestros conciudadanos no sean abandonados”.  “Somos más fuertes cuando construimos coaliciones sólidas que abogan por la justicia”, concluyó Nydia Velázquez. “Saludamos y agradecemos al AJC por ser un socio valioso en la búsqueda de una mayor y mejor asistencia para Puerto Rico”.

Por su parte, la Honorable Melissa Mark-Viverito destacó que “la mejor manera de ser activistas efectivos es a partir de la solidaridad”. Y recalcó que “solamente hemos recibido 33 por ciento del dinero que necesitamos para responder a la crisis que surgió después del Huracán María”.

La capacitación incluyó como oradores al Dr. Edwin Meléndez (director del Puerto Rican Studies Institute del Hunter College); Jennice Fuentes (fundadora y socia gerente de Fuentes Strategies); y Frankie Miranda (vicepresidente de la Hispanic Federation). La jornada fue conducida por Jacobo Buzali (miembro del directorio del AJC NY) y Guillermo Chacon, presidente de la Latino Commission on AIDS. Dina Siegel Vann, directora de BILLA, facilitó una conversación sobre la sociedad creciente entre la diáspora puertorriqueña en Estados Unidos y la isla para definir el futuro de esta última y reforzar un sentido de identidad comunitaria.

La semana próxima, del 2 al 4 de mayo, un grupo de líderes prominentes de las comunidades judía y latina, también convocados por el AJC, viajarán a Puerto Rico en una misión de solidaridad para dialogar con las máximas autoridades, representantes del gobierno federal y trabajadores en el terreno. El objetivo será recabar información sobre la crítica realidad socioeconómica que atraviesa la isla, generar concientización en Washington respecto a las demandas insatisfechas y asegurar que Puerto Rico se mantenga como una prioridad dentro de la agenda nacional.

“Los desafíos que enfrenta Puerto Rico nos presentan el imperativo de construir puentes y potenciar las sinergias entre la isla y el territorio continental de Estados Unidos. Es nuestro deber alzar nuestras voces y asegurar que tanto nuestro gobierno como la sociedad toda no ignoren a nuestros compatriotas en su hora más difícil”, afirmó Dina Siegel Vann.

Luego del desastre causado por el huracán, el Instituto Belfer del AJC ayudó a lanzar una serie de iniciativas para asistir a Puerto Rico mientras lucha por ponerse de pie. Las mismas incluyeron reuniones en el Congreso, campañas públicas, jornadas de capacitación y donaciones.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat