Inicio NOTICIAS Francia y Estados Unidos trabajarán por un nuevo acuerdo con Irán

Francia y Estados Unidos trabajarán por un nuevo acuerdo con Irán

Por
0 Comentario

 Itongadol/AJN.- El presidente francés, Emmanuel Macron, acordó trabajar con el presidente estadounidense, Donald Trump, en un "nuevo acuerdo" con Irán que aborde la "situación" en Medio Oriente y "contenga a Irán en la región".

La propuesta de Macron mantendría el acuerdo nuclear existente, formalmente conocido como el Plan de Acción Integral Conjunto, en su lugar. Ese acuerdo alcanzado en 2015 entre Irán y las potencias mundiales fue diseñado para abordar el trabajo nuclear a corto plazo de Teherán, afirmó Macron.

Pero "tenemos la energía nuclear a corto plazo y tenemos energía nuclear a largo plazo" para enfrentarla, continuó. "Tenemos actividad balística. Tenemos actividad regional en Irán".

"Buscamos un acuerdo justo donde podamos solucionar la situación general", explicó el mandatario francés.

Para salvar el acuerdo nuclear en su forma actual hay un plazo fijado el 12 de mayo por Trump sobre las potencias europeas para negociar "soluciones". Diplomáticos franceses, británicos y alemanes estuvieron trabajando con sus contrapartes estadounidenses para cumplir con el plazo.

Hablando junto a Trump en la Casa Blanca, Macron añadió que los dos líderes inicialmente abordaron el acuerdo desde diferentes perspectivas. "Ni tú ni yo tenemos la costumbre de cambiar nuestras posturas", bromeó. Pero están comenzando a "superar" sus desacuerdos "al decidir trabajar hacia un acuerdo general".

Una reunión de una hora de duración en la Oficina Oval a primera hora del día pareció marcar un gran avance en el diálogo entre los dos líderes, quienes forjaron una fuerte relación personal desde que Macron asumió el cargo hace menos de un año.

"Por lo tanto, a partir de ahora deseamos trabajar en un nuevo acuerdo con Irán", remarcó Macron. "Me gustaría que nos comprometamos con ese efecto en las próximas semanas y meses".

Macron, quien se encuentra en Washington en su primera visita oficial, viajó con el tema de Irán en la cabeza y en su conferencia de prensa conjunta se mostró optimista de que el presidente de los Estados Unidos aceptaría el plan.

"Sabes, en la vida, tienes que ser flexible", añadió Trump, sugiriendo que estaría abierto a "un nuevo acuerdo con bases sólidas".

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat