Inicio NOTICIAS Israel: “Assad continúa produciendo armamento químico”

Israel: “Assad continúa produciendo armamento químico”

Por
0 Comentario

 Agencia AJN.- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel difundió un comunicado de repudio al ataque químico perpetrado por el régimen de Bashar al Assad en la localidad de Duma esta semana. La Cancillería señala en el texto que, a pesar de que Assad había asumido el compromiso de deshacerse por completo del armamento químico, continúa utilizando productos químicos que ya había usado en el pasado y ha desarrollado nuevas técnicas.

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores israelí, “Assad continúa cometiendo crímenes contra la humanidad por medio de la utilización de armas químicas. El último y reciente ataque se suma a decenas de ocasiones anteriores en las que utilizó armamento químico, el mismo que se había comprometido a dejar de usar. El ataque muestra con toda claridad que Siria mantiene su capacidad química letal y puede producir nuevas capacidades”. El texto del comunicado indica que “Siria está violando groseramente sus compromisos y las decisiones de la comunidad internacional sobre este tema”.

Se trata de un comunicado inusual de Israel. Cabe señalar que la mayoría de los países occidentales utilizan y se basan en información de inteligencia israelí sobre lo que sucede en Siria. Además, el comunicado se dio a conocer en momentos en que el presidente norteamericano, Donald Trump, está considerando y discutiendo las posibles reacciones a lo sucedido en Duma.

El presidente Trump anunció que tomará esa decisión en las próximas horas. “Ninguna acción está descartada”, aseguró el mandatario y aseguró que todos los involucrados sufrirán las consecuencias de sus hechos.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas llevó a cabo una reunión de emergencia sobre este tema, en la que la embajadora norteamericana, Nikki Haley, advirtió que “sólo un monstruo puede atacar a civiles”.

Haley acusó a Rusia de tener “las manos manchadas de sangre de niños” y señaló que “ha llegado el momento en que el mundo debe hacer justicia”.

La delegación estadounidense propuso la implementación de un nuevo Mecanismo de Investigación Independiente de Naciones Unidas (UNIMI, por sus siglas en inglés), un mecanismo basado en la “imparcialidad, independencia y profesionalismo” compuesto por un grupo de expertos. El objetivo sería “identificar al máximo posible a individuos, entidades, grupos o gobiernos que hayan sido responsables, organizadores, patrocinadores o que hayan estado involucrados en el uso de armas químicas, incluido cloro o cualquier otro químico tóxico, en la República Árabe de Siria”.

Por su parte, el embajador ruso, Vassily Nebenzia, advirtió sobre las “graves repercusiones” que podría tener un ataque militar en Siria. “El liderazgo de EE. UU., del Reino Unido y de Francia, sin ninguna justificación y sin considerar las consecuencias, ha entrado en una política de confrontación contra Rusia y Siria”, apostilló el diplomático.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat