Inicio NOTICIAS El plan de paz de los Estados Unidos se retrasará considerablemente

El plan de paz de los Estados Unidos se retrasará considerablemente

Por
0 Comentario

 Itongadol/AJN.- Un alto funcionario del establishment político israelí evaluó que Estados Unidos suspenderá por un tiempo significativo la publicación del plan de paz del presidente Donald Trump. Según el funcionario, los estadounidenses están transmitiendo mensajes de que no hay intención de publicar el plan en un futuro previsible debido al creciente conflicto con la Autoridad Palestina.

"En esta etapa, parece que incluso si los estadounidenses ofrecen una propuesta que es buena para los palestinos, solo se negarán debido a las circunstancias y el frente que han abierto contra los Estados Unidos. La administración de EEUU quiere que el plan sea productivo, y por lo tanto esperará a la calma, que, mientras tanto, no está a la vista", agregó la fuente.

Una fuente en la administración estadounidense involucrada en contactos entre Israel y la AP estimó en los últimos días que el aplazamiento podría ser muy largo, ya que hay personas cercanas a Trump que afirman que es necesario esperar hasta que el presidente de la AP, Mahmoud Abbas, sea reemplazado.

Los partidarios de este movimiento argumentan que será muy difícil avanzar hacia la paz con Abbas, quien solo exacerba sus declaraciones contra los estadounidenses.

Dentro de la administración de EEUU, algunas ideas que conducen a esta conclusión provienen de la decepción por el hecho de que la AP boicoteó la conferencia de la Casa Blanca la semana pasada para mejorar la situación humanitaria en Gaza. Israel, por cierto, participó en el evento junto con los países árabes y europeos.

Anoche, se registró otro récord mínimo en los ataques de Abbas contra funcionarios estadounidenses, que se intensificaron desde que Estados Unidos reconoció a Jerusalem como la capital de Israel.

Abbas habló en Ramala, expresando su enojo ante el embajador de Estados Unidos en Israel, David Friedman, por criticar a la Autoridad Palestina después de que se negó a condenar los recientes ataques terroristas en los que judíos fueron asesinados.

"Estados Unidos legitima los asentamientos. Eso es lo que hacen los funcionarios estadounidenses, y en su cabeza, en Tel Aviv, está David Friedman. Dijo: \’Están construyendo en su propia tierra\’. El hijo de perro, ¿están construyendo en su propia tierra? Él mismo es un colono, y toda su familia son colonos", manifestó Abbas.

Hablando en el Foro Global para Combatir el Antisemitismo más tarde en la noche, Friedman reaccionó a las declaraciones de Abbas: "Tres judíos fueron asesinados a sangre fría por los terroristas palestinos, y la reacción de la Autoridad Palestina fue ensordecedora. Sin condena alguna. Lo señalé, sin más adjetivos, sin más comentarios".

"Abu Mazen (Abbas) eligió responder … Su respuesta fue referirse a mí como el \’hijo de perro\’. ¿Antisemitismo o discurso político? No me corresponde a mí juzgar. Lo dejaré todo en tus manos", subrayó.

El primer ministro Bejnamín Netanyahu también respondió diciendo: "Las declaraciones de Abu Mazen sobre el embajador de los Estados Unidos, David Friedman, lo dicen todo. Esta es la primera vez en décadas que el gobierno de Estados Unidos ya no está echando a perder a los líderes palestinos".

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat