Itongadol.- El presidente de AMIA, Agustín Zbar, desarrolló en París una intensa agenda de trabajo en el marco de la reunión de la Mesa Directiva del Congreso Judío Mundial, que tuvo lugar en la capital francesa, y a la que se dieron cita líderes judíos de todo el mundo.
En su carácter de vicepresidente del Congreso Judío Latinoamericano (CJL), Zbar participó del encuentro junto con Adrián Werthein, presidente del CJL.
El temario de la reunión estuvo marcado por la actualidad: Israel y el apoyo a la llamada “solución de dos Estados” y la inminente propuesta de Donald Trump para el proceso de paz; el creciente aumento del antisemitismo en Europa y el problema de la inmigración.
Zbar participó también de la 33ª Cena Anual de la Confederación de Instituciones Judías de Francia (CRIF, por sus siglas en francés: “Conseil Representatif des Institutions Juives de France”), evento que se realizó en el Carrousel du Louvre, situado en el subsuelo del museo del mismo nombre, y que reunió a más de 800 personas.
La gala contó con el discurso del presidente francés Emmanuel Macron, en la que fue su primera participación en este ámbito desde que inició su gobierno. “Aquí el antisemitismo es la deshonra de Francia”, aseguró el mandatario. Además, el presidente del CRIF, France Kalifat, se refirió a la situación de los judíos en dicho país y en Medio Oriente, y a la importancia de reconocer a Jerusalem como capital de Israel. En este sentido, Kalifat pidió al gobierno francés imitar el gesto de Donald Trump.
Al término de la cena, a la que asistieron políticos, embajadores, referentes empresariales, líderes religiosos y personalidades de los medios de comunicación, el presidente de AMIA pudo conversar con Emmanuel Macron, quien durante su mensaje expresó, entre otras cosas, su compromiso por combatir las viejas y nuevas formas que va adoptando el antisemitismo.