Itongadol/AJN.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró el lunes a los periodistas que Arabia Saudita firmó un acuerdo con Air India que otorga a la empresa el derecho de sobrevolar su territorio en el camino a Israel, también lo mencionó el lunes un alto funcionario del gobierno.
El funcionario remarcó que dado que esto podría dañar a El Al, que también vuela directamente a la India, se están manteniendo conversaciones con El Al para que no se vea lastimado económicamente.
En febrero, Air India anunció que planeaba comenzar vuelos directos a Israel que pasarían por el espacio aéreo saudita, pero el reino, que no reconoce a Israel, negó que la compañía india pueda hacerlo.
En ese momento, la Autoridad de Aeropuertos de Israel informó que los vuelos, con una frecuencia de tres veces por semana, comenzarían a principios de marzo.
Volar sobre el espacio aéreo saudita, en lugar de rodearlo, reduciría las horas de vuelo a Nueva Delhi y Mumbai. Sin embargo, los vuelos aún no serán directos, ya que la ruta más corta sobrevolará Iraq, Irán y Pakistán, países con los que Israel no tiene vínculos ni contactos, encubiertos ni de ninguna otra forma.
Si bien no existen vínculos formales entre Israel y Arabia Saudita, los funcionarios israelíes revelaron en los últimos meses que hubo contactos encubiertos entre los dos países. Arabia Saudita no confirmó estos contactos y sostiene que establecer relaciones diplomáticas con Israel requeriría una retirada de las tierras árabes capturadas durante la guerra de 1967.