Inicio NOTICIAS Turquía amenaza con cortar las relaciones diplomáticas con Israel si EEUU reconoce a Jerusalem como capital

Turquía amenaza con cortar las relaciones diplomáticas con Israel si EEUU reconoce a Jerusalem como capital

Por
0 Comentario

 Itongadol.- El presidente turco y los palestinos advierten graves repercusiones diplomáticas si Donald Trump continúa con un posible reconocimiento de Jerusalem como la capital de Israel.

Turquía y los palestinos advirtieron hoy de graves repercusiones diplomáticas si el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sigue adelante con un posible reconocimiento de la ciudad de Jerusalem como capital de Israel.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, afirmó al parlamento que la respuesta de su país "podría llegar hasta cortar los lazos diplomáticos con Israel".

Por otro lado, un asesor del presidente palestino, Mahmoud Abbas, advirtió que podrían detener los contactos con los líderes estadounidenses en respuesta a tal reconocimiento.

Funcionarios estadounidenses afirmaron que Trump podría reconocer a Jerusalem como la capital de Israel esta semana, como forma de compensar su probable decisión de retrasar su promesa de campaña de trasladar la embajada de Estados Unidos allí. El hombre de Trump en Medio Oriente, su yerno Jared Kushner, aclaró luego que el presidente aún no decidió qué pasos tomar respecto a Jerusalem.

Aún así, la posibilidad de tal reconocimiento disparó la crítica y oposición de los Estados musulmanes y árabes.

Erdogan agregó hoy que convocaría una reunión cumbre de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) para oponerse a cualquier medida que reconozca a Jerusalem como capital israelí.

Majdi Khaldi, el asesor diplomático de Abbas, señaló que el reconocimiento de Jerusalem podría destruir el papel de Washington como mediador entre israelíes y palestinos.

"Si los estadounidenses reconocen a Jerusalem como la capital de Israel, entonces esto significaría que decidieron, por sí mismos, distanciarse de los esfuerzos para hacer las paces y que no tendrán credibilidad ni un rol en este asunto", expresó Khaldi a The Associated Press.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat