Inicio NOTICIAS ¿Por qué una escuela no judía polaca enseña idish?

¿Por qué una escuela no judía polaca enseña idish?

Por
0 Comentario

 Itongadol.- Pocas personas saben que hay una escuela secundaria en Varsovia que enseña idish. No se trata de una escuela judía y, de hecho, es probablemente la única en toda Europa que lo ensaña.

La escuela secundaria humanista multicultural de Jacka Kuronia, que fue fundada en 2006, está situada en un edificio en la calle de Kłopotowskiego que pertenece a la comunidad judía de Varsovia. Tiene alrededor de 100 estudiantes.

Los estudiantes pueden aprender idish allí, además de tomar clases de filosofía, historia del arte y cultura judía. Por supuesto, estudian todas las asignaturas regulares de la escuela secundaria, como historia, matemáticas y biología. Pero a diferencia de casi todas las otras escuelas secundarias polacas, no estudian religión.

Cada estudiante puede elegir tres idiomas extranjeros entre inglés, alemán, español, francés, ruso, italiano, latín, árabe o idish.

“Durante mis clases de idish, que tomé durante dos horas a la semana durante dos años, aprendimos el alfabeto y la gramática idish y leímos textos en idish. Este año hay ocho estudiantes en la clase de principiante y siete en la intermedia. Los estudiantes que lo desean pueden asistir a un tercer año de clases de idish durante cuatro horas a la semana. En esta clase expandida, los estudiantes aprenden gramática y textos adicionales y traducen canciones en idish”, explicó a forward.com Maciej Łagodziński, uno de los graduados de la escuela.

Entonces, ¿por qué la escuela enseña tanto idish como un curso de historia y cultura judía? ¿De dónde viene la tradición de cantar canciones en idish cada año? Parece que la razón es obvia: la historia judía es una parte importante de la historia polaca.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat