Inicio NOTICIAS Hamás pidió a Abbas derogar todas las medidas punitivas contra el pueblo de Gaza

Hamás pidió a Abbas derogar todas las medidas punitivas contra el pueblo de Gaza

Por
0 Comentario

 Agencia AJN.- Hamás le pidió al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, que cancele las medidas punitivas contra la AP en los últimos cinco meses. Las medidas incluyen recortes presupuestarios para servicios esenciales en Gaza.

“Abu Mazen debe emprender una acción urgente para derogar todas las decisiones y medidas punitivas contra la gente de la Franja”, expresó ayer el portavoz de Hamás, Fawzi Barhoum, en una declaración en el sitio web oficial del grupo islamista, usando el nombre de guerra de Abbas.

La llamada se produjo un día después de que Hamás anunciara la disolución de su cuerpo gobernante en la Franja de Gaza, también conocida como el comité administrativo, e invitó a la Autoridad Palestina en la Ribera Occidental a tomar su lugar.

Durante los últimos cinco meses, Abbas ordenó una serie de recortes a los presupuestos asignados a Gaza para la electricidad, los servicios médicos, los salarios de los empleados públicos y otros propósitos para presionar a Hamás para disolver su comité administrativo y permitir que la AP funcione en su lugar.

En una declaración el domingo, el presidente de la AP parecía no tener prisa en cancelar las medidas. Abbas declaró a los medios oficiales de la Autoridad Palestinas que estaba satisfecho con el anuncio de Hamás de que estaba eliminando su comité administrativo, sin embargo, no mencionó si planeaba rescindir las medidas.

Abbas está actualmente en Nueva York para participar en la reunión anual de la Asamblea General de la ONU.

El miembro del Comité Central de Fatah, Azzam al-Ahmad, manifestó el domingo que las medidas serían rescindidas sólo cuando la Autoridad Palestina regrese a su trabajo en Gaza de acuerdo con la ley. Ahmad no especificó a qué ley aludía. Sin embargo, los funcionarios palestinos declararon con frecuencia que la ley exige que la Autoridad Palestina administre todos los ministerios de Gaza, incluidos los relacionados con la seguridad.

El lunes, Hamás pidió a la Autoridad Palestina tomar inmediatamente la responsabilidad de Gaza, pero no detalló si tenía la intención de permitir que se hiciera cargo de las instituciones de seguridad del territorio. En anteriores conversaciones de reconciliación, Hamás rechazó los esfuerzos para reemplazar sus fuerzas de seguridad por las de la AP.

Funcionarios de Fatah y Hamás se reunirán en la próxima semana en El Cairo para discutir la reconciliación, incluyendo cómo la AP planea asumir la plena responsabilidad de Gaza.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat