Inicio NOTICIAS Se realizó un debate sobre la situación de la comunidad judía argentina

Se realizó un debate sobre la situación de la comunidad judía argentina

Por
0 Comentario

 Itongadol.- El debate de ideas y modelos comunitarios se llevó a cabo el domingo en Hebraica, sede Pilar, con la participación de cinco panelistas. Entre ellos, estuvo el presidente de la AMIA, Agustín Zbar, que por primera vez debatió en una actividad de estas características.

Ayer domingo se realizó un debate abierto al público sobre la situación de la comunidad judía argentina, en el que cinco referentes de la Kehilá dialogaron sobre los desafíos y logros presentes y futuros.

El panel estuvo compuesto por el presidente del Seminario Rabínico Latinoamericano, Miguel Toimaher; el presidente de la AMIA, Agustín Zbar; el presidente de la Organización Sionista Argentina (OSA) y secretario general de Mercaz, Sergio Pikholtz; el escritor Marcelo Birmajer; el presidente de Hebraica, Diego Dinitz; y el director de la Agencia AJN, Daniel Berliner, como moderador.

El primero en tomar la palabra fue Toimaher, quien se refirió al proyecto educativo que lleva adelante su institución: “En los últimos años hemos percibido la decadencia de la educación judía. Y vemos al Seminario como un referente educacional de la comunidad judía pluralista, liberal e inclusiva en América Latina”.

Por su parte, Pikholtz expresó que “para pensar en el presente, y por sobre todo en el futuro, hay que ver la historia e ir un poco para atrás. Y el punto de inflexión es el atentado a la AMIA. Porque el atentado movió los esquemas de cómo está confeccionada la comunidad judía argentina”.

El evento formó parte del ciclo de conferencias que realiza Hebraica en su tradicional espacio, ubicado en la sede Pilar. En la actividad estuvieron invitados a participar tanto socios como no socios.

Además, Birmajer, escritor y encargado del área de Cultura de Hebraica, destacó que “hay mil maneras distintas de ser judío, ninguna de dejar de serlo”. “Tenemos una fe, creemos en un único D’s y tenemos el derecho a dudar, pero no a adorar otros dioses. Ese es el límite de nuestra identidad.”

Uno de los discursos destacados fue el de Zbar, debido a que se trató de la primera vez que el presidente de la AMIA participó en un debate público. “Hace 80 días dejé casi todo lo que hacía hasta ahora para dedicarme a la presidencia de la AMIA. Es la responsabilidad más grande que tuve en mi vida.”

“Nosotros entendemos a la AMIA como la casa de todos los judíos de la Argentina. Es una puerta muy amplia la que está abierta y necesita del aporte de todos los judíos, a partir del hecho de que no podemos dejar de ser judíos. Como en muchos hogares en la Argentina, en los últimos años en la AMIA lamentablemente se peleó mucho. Pero quiero decirles que la pelea que dimos quienes formamos parte del espacio al que pertenezco, lo hicimos porque estábamos absolutamente convencidos de que eran imprescindible que la AMIA conservara las banderas de la tradición milenaria del judaísmo”, reflexionó.

Finalmente, Dinitz sumó el debate del rol de las instituciones socio-deportivas: “Las socio-deportivas, en esta comunidad, centralizamos la mayor cantidad de judíos en nuestras casas. Nosotros criticábamos que a veces en las instituciones centrales se tomaban decisiones sin consultarnos a nosotros. Y como nosotros centralizamos la mayor cantidad de judíos, las consecuencias las teníamos nosotros también”. Dinitz, junto a sus pares Gustavo Segalis, secretario general y el Vicepresidente 1°Pablo Benzión Diuk, hicieron entrega de un presente y agradecieron la presencia de los panelistas.

Al finalizar el encuentro, se abrió un espacio para consultas del público que fueron respondidas por los distintos panelistas.
Próximamente difundiremos los textos de cada participante

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat